Trabajadores de autoescuelas de la provincia piden mejorar sus “condiciones“

Entre las peticiones está la mejora salarial y el “cumplimiento del actual convenio”

Manifestación en la capital.
Manifestación en la capital. La Voz
Raúl Ramos 19:27 • 21 nov. 2021 / actualizado a las 19:28 • 21 nov. 2021

Trabajadores de autoescuelas de la provincia de Almería protestan para pedir unas condiciones laborales “dignas”. En concreto, según indica a este medio, el representante en Almería del Sindicato de Trabajadores de Autoescuelas del Sur (Sitaes) y el presidente de la Asociación de Profesores de Formación Vial de Almería (Aproforvial), Antonio Rueda, hay entorno a 200 trabajadores asalariados en Almería, de los que entre 50 y 60, aproximadamente, apoyan las reivindicaciones.


Por ello, el pasado viernes casi medio centenar de trabajadores se manifestaron en la capital, en una huelga convocada a nivel nacional por la Federación Nacional de Sidicatos de Trabajadores de Autoescuelas (Fensta) junto a los sindicatos sectoriales del gramio, para pedir el “cumplimiento del actual convenio en su totalidad; una mejora salarial sustancial, (el salario base está en 990 euros); que se mantenga la jornada de 35 horas o que se baje a 32 horas; además de marcar horas no lectivas para la preparación de la formación y tutorías”.


Otras peticiones son, según manifiesta Fensta, es tener un “plus de peligrosidad; igualar jornadas para el personal administrativo; aumentar la categoría profesional de los auxiliares administrativos si están solos en oficina, independientemente de la antigüedad en la empresa; y que no eliminación del premio por jubilación”.



Ya que, según manifiestan desde el la Federación Nacional de Sindicatos y también coincide Rueda, muchos trabajadores tienen “jornadas extenuantes”, además de “precariedad laboral”, donde “no cotizan toda la jornada laboral pero sí la trabajan”, e incluso llegando a cobrar en “B con nóminas ficticias”, puntualiza Fensta en su comunicado. En el caso de las vacaciones “no se cobran”. 


El representante de Sitaes manifiesta que muchos de los trabajadores que terminan cogiéndoselas “no cobran durante ese periodo”. 



Rueda señala que es verdad que hay autoescuelas que sufren “la guerra de precios, con competencias deslear”, ofreciendo muchas ofertas a los consumidores, “regalando muchas clases teóricas y prácticas”, pero lo que “no se puede cargar esas pérdidas sobre las espaldas de los trabajadores”. 


Otra de las protestas es la negociación del nuevo convenio, del que “rechazan las propuestas hechas por la patronal”, debido a que consideran que favorece a la “precariedad laboral”.


Temas relacionados

para ti

en destaque