Huércal-Overa

ASTEA estrena nuevo centro en Huércal-Overa

El centro ofrecerá una atención integral desde los más pequeños hasta los más mayores

Entrega del cheque de La Caixa a la presidenta de la asociación ASTEA
Entrega del cheque de La Caixa a la presidenta de la asociación ASTEA La Voz
Marina Ginés
11:00 • 19 nov. 2021

El Trastorno del espectro autista (TEA), no es una enfermedad, es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia, dando lugar a dificultades en dos áreas: Deficiencias en la comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos. Estas dificultades hacen que las personas que sufren este trastorno se relacionen y se comuniquen de forma diferente, pero no por ello carecen de ganas de ser aceptados o crear afectos.



Por eso la labor de las asociaciones como, ASTEA Autismo Almería, son tan importantes. Una Asociación sin ánimo de lucro que nace hace 5 años desde la necesidad de un grupo de familias con hijos con autismo. Familias que se dieron cuenta de la necesidad de una inclusión real, una visibilidad y una concienciación social sobre este trastorno. Por eso desde ASTEA llevan 5 años luchando para conseguir un centro integral donde atender las diferentes necesidades del TEA, desde las necesidades de los más pequeños hasta la integración laboral de los adultos. 



Esta lucha incansable finalmente ha dado sus frutos y ayer Jueves, quedaba inaugurado el primer centro integral del Levante en el municipio de Huércal-Overa. El acto tuvo lugar en el centro que se encontrará ubicado en la Calle Juan de Austria,1. Los encargados de la inauguración no podían ser otros que la directora de la asociación ASTEA Mónica López; el alcalde del municipio de Huércal-Overa, Domingo Fernández; Ángeles Martínez diputada provincial; y Maribel Sánchez delegada del gobierno de Andalucía. 



Los ediles no han dudado en arropar y acompañar a Mónica López, todos coincidían en que la presidenta de ASTEA era un gran ejemplo de lucha que se merecía esta gran recompensa. Antes de dar comienzo a la inauguración del centro y al destape de la placa conmemorativa, los responsables han querido dedicar unas palabras al acto presentado. El alcalde Domingo Fernández apuntaba que "hoy es un día alegre para el ayuntamiento y para la asociación aun más, teníamos un local con falta de darle un uso y pues a esa llamada de Mónica y la asociación ASTEA, para adecuar un centro integral aquí en Huércal-Overa y finalmente aquí está ya, ya es una realidad para que se den los servicios tan necesarios que ofrece esta asociación. Han sido varios los lugares por los que ha pasado la asociación pero nunca se ha dudado en ofrecerles un espacio."





Por su parte Ángeles Martínez diputada provincial añadía que "queríamos estar aquí acompañando en esta inauguración ya que este es un día importante para toda la comarca, ASTEA está haciendo una gran labor, solo 5 años que es muy poco para lo mucho que han conseguido, tienen un gran reconocimiento a nivel provincial, cada vez somos mas sensibles al autismo y cada vez son mas los pueblos que se suman al espacio inclusivo a personas con espectro autista en las fiestas y eso es gracias a personas como Mónica".    



La directora de ASTEA no podía más que agradecer a todos los presentes con estas palabras "es un día de recoger la cosecha de casi 5 años de trabajo, siempre con el apoyo de todos los que nos encontramos aquí y de todos los que han colaborado a que ASTEA pueda seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, no solo de la comarca de cuevas del Almanzora sino de toda Almería porque cada vez crecemos más".



El nuevo centro está estructurado para que se le pueda dar servicio a personas de todo el espectro autista "de toda índole" apostillaba López. Y sobre todo para apoyar a las familias. Se les ofrece apoyo desde los mas pequeños hasta las personas adultas, "que ya deberían estar buscando un trabajo, y están en sus casas aislados porque no saben relacionarse, y hay que trabajar eso hay que ayudarles a salir de sus casas y a introducirse al mundo laboral", recordaba Mónica.


A esta bonita iniciativa se ha querido unir también la entidad bancaria de La Caixa, a quien la delegada del gobierno Maribel Sánchez presentaba así: "desde la concejalía de bienestar social estamos a disposición de todas la asociaciones, y cuando ASTEA contactó con nosotros no dudamos en allanar ese camino tan duro y a veces tan cruel. El director de La Caixa de Huércal-Overa Fran ha traído una ayuda de un proyecto que se solicitó a través de servicios sociales y de todos los proyectos que se presentaron la asociación galardonada fue ASTEA de Huércal-Overa". Un talón de más de 3000 euros que entregaba el presidente de La Caixa de Huércal-Overa a Mónica López en el acto de presentación.


Temas relacionados

para ti

en destaque