Huércal de Almería

Noche de gala en Huércal de Almería con los Premios Comarca del Andarax

LA VOZ celebra la décima edición de sus galardones en el Edificio Cultural

La Voz
19:55 • 18 nov. 2021 / actualizado a las 03:10 • 19 nov. 2021

El Edificio Cultural de Huércal de Almería ha acogido la décima edición de los Premios Comarca del Andarax, una iniciativa de LA VOZ, Cadena SER y Los 40 que reconoce la valía de esta comarca y de sus vecinos.



En total, estos X Premios Comarca del Andarax han entregado en una gala conducida por Ana Márquez ocho reconocimientos a vecinos, empresas y colectivos de la comarca. Ha abierto el acto Antonia S. Villanueva, subdirectora de LA VOZ, y lo han cerrado Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación de Almería, e Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería. La música la ha puesto la formación granadina Luna y Clavel, que rinde homenaje a Carlos Cano.



El Premio Sociedad ha sido para la Residencia de la Tercera Edad El Manantial de Terque, centro que abrió sus puertas hace poco más de una década para cuidar de los mayores, que bien se lo merecen tras una vida llena de lucha. La situación geográfica y demográfica de Terque complicó más si cabe unos inicios en los que muy pocos pasaban por las instalaciones, pero la dedicación de todo el personal de la residencia ha terminado convirtiéndose, a día de hoy, en éxito rotundo.



El Premio Deporte ha recaído en el Club Deportivo Atlético Benahadux. A punto de cumplir sus veinte años aniversario, sus 200 integrantes con edades comprendidas entre los 4 y los 50 años han seguido entrenando y jugando en las diferentes ligas en las que compiten a pesar de las limitaciones vividas durante la pandemia.



El Premio Innovación ha estado destinado a Carretillas Amate. Hace 40 años, Eusebio Amate y María Luisa Salvador emprendieron el proyecto de Carretillas Amate, un negocio que ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en la empresa líder de maquinaria especializada en agricultura intensiva de Almería.  Con gran esfuerzo y constancia, sus fundadores tienen ahora un gran equipo humano de trabajo que está totalmente inmerso en todos y cada uno de los procesos y productos que fabrican, ofreciendo lo mejor de cada uno. 



En el apartado de Arte y Comunicación se ha reconocido a Elisa Rodríguez, periodista de Almócita y responsable de comunicación del Ayuntamiento de Almócita y la mancomunidad del Bajo Andarax. Su aportación va mucho más allá de la comunicación implicándose en otros proyectos como la Ruta de la Tapa Solidaria de Almería en la que el dinero recaudado va destinado a la asociación ‘A toda vela’ por la integración laboral de personas con distintas capacidades.



El Premio Economía ha sido para Zoi Agrícola, una empresa de productores de frutas y hortalizas, que comercializa y distribuye los productos de sus propias fincas. Especializados en pimiento y tomate, cuida el proceso productivo favoreciendo la limpieza y la calidad de los productos, así como el bienestar de los trabajadores. 




El sexto galardón de la noche, el Premio Andrax de Cultura, ha recaído en la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, liderada por Norberto Torres, Emilio Fernández y Gerardo Parra. Esta peña, que en sus momentos de máximo esplendor ha llegado a superar el centenar de socios, tuvo a Tomatito junto a Miguel Vargas como artistas inaugurales cuando todavía no existía la actual sede. Por su escenario, o bien en los festivales que han organizado, han pasado muchos de los grandes artistas del flamenco como José Mercé, Diego el Cigala o José el Francés. 


En la recta final de la gala, el séptimo galardón de los Premios Comarca del Andarax ha sido el de Empresa para la Asociación de Empresarios de la Villa de Gádor. Fue a raíz de la pandemia cuando la Asociación de Comercios y Empresas de la Villa de Gádor comenzaba su actividad en enero del año pasado. De la unión nace la fuerza y, por ello, estos comercios decidieron unirse bajo la asociación. Aunque los fundadores fueron los 11 comercios no esenciales de la zona, también han pasado a formar parte de la asociación el resto de negocios con el que pretenden fomentar la actividad del comercio local.


Por último, el Premio Asociacionismo ha ido a la Asociación de Mujeres Nuevos Horizontes. Desde 1992, este colectivo realiza una labor enfocada a luchar contra la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres. Actualmente, 125 socios colaboran en la organización de una variedad de actividades como talleres de pintura al óleo, teatro, intercambio con otras asociaciones en el que conocer diversidad de experiencias y reencuentros con los bailes tradicionales de Canjáyar.


Temas relacionados

para ti

en destaque