El Ejido

El ambicioso proyecto del patio inclusivo en el CEIP Almerimar echa a andar

El AMPA Punta Entinas lanza este proyecto que además es ecológico y difunde la cultura ejidense

Imagen de como quedará el patio de experiencias. Foto NR Proyectos.
Imagen de como quedará el patio de experiencias. Foto NR Proyectos.
Raúl Ramos
14:30 • 14 nov. 2021

El ambicioso proyecto inclusivo del AMPA Punta Entinas en el CEIP Almerimar de El Ejido ya ha echado a andar con la reciente aprobación de las mejoras en el consejo escolar para empezar la adecuación. 



Este proyecto llamado Educapatio, y que su logo lo ha realizado el grafitero almeriense Nauni69, contempla tanto actuaciones como actividades. Tiene cuatro programas grandes: la integración social (Red Tea), difusión de naturaleza y sostenibilidad (Árbol de Piruletas), potenciar el patrimonio y la cultura (Asociación Cultural Ángel Aguilera Alférez) del municipio y reciclaje (Avanza en Verde).



La propuesta de actuaciones, realizada por NR Proyectos, que se aprobó recientemente contempla un patio de acceso, donde habrá grafitis, una zona recreativa y juegos. En el camino a las aulas se instalará un rocódromo y paneles ilustrativos con todo el patrimonio ejidense como el Castillo o la Torre de Balerma, entre otros.



Otro de los importantes espacios es el de los juegos sensitivos, donde tendrá cabida unos murales sensitivos, paredes musicales y juegos de memoria. Como explica a LA VOZ el presidente del AMPA, Ismael López, todos los talleres se enmarcan dentro de los cuatro programas y tienen carácter “inclusivo” como un taller de grafiti en la lengua de signo, así como talleres para aprender lengua de signos y braile, una pared sensitiva. Además indica que se va a coordinar con la Red TEA.



El patio de experiencias también será una realidad, un espacio donde los escolares tendrán areneros, juegos infantiles, un jardín botánico separado por especies y los espacios entre aulas estarán pintados. Además el espacio exterior del centro tendrá zonas de sombra, un lugar idóneo donde si se estima oportuno existe la posibilidad para impartir clases en exterior, como recoge la presentación del proyecto.



El medioambiente y la naturaleza también tendrá otro espacio en forma de vivero, donde quieren  hacer formaciones lúdicas, crear compos con los residuos del comedor con la empresa Avances en Verde, y también desarrollar un jardín botánico, explica el presidente del AMPA, quien añade que “todos los materiales serán reciclajes y colaboran con diferentes empresas y asociaciones”. La finalidad del proyecto es “hacer el patio más inclusivo, natural y sostenible”.



Actividades



El AMPA Punta Entinas también está realizando actividades, enmarcadas en este proyecto, tanto dentro como fuera del centro. Una de ellas fue la ruta cultural guiada por Guardias Viejas, donde fueron cuatro guías. Durante la ruta lúdica visitaron el Castillo de Guardias Viejas, el Pozo del Alcalde, los lavaderos, las termas y el puerto romano.


Así, según relata López, es la Asociación el Árbol de Piruletas se encargará de realizar charlas, talleres y recorridos por Punta Entinas y otros enclaves naturales.


El presidente indica que durante el año de la pandemia no pudieron hacer talleres y lo dedicaron a buscar este ambicioso proyecto llamado Educapatio. Además, hay colegios de Almería, Córdoba y Málaga que quieren implantar este proyecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque