Pasa la noche en el ‘Barranco de los infiernos’ tras sufrir un desgarro muscular

La difícil orografía del terreno y su estado tras las intensas lluvias dificultó su rescate

Un bombero ayuda a salir a una de las personas atrapadas, en una imagen facilitada a este diario por el herido.
Un bombero ayuda a salir a una de las personas atrapadas, en una imagen facilitada a este diario por el herido.
La Voz
11:26 • 03 nov. 2021

La Guardia Civil de Almería, en colaboración con Bomberos del Poniente y de Canjáyar, han auxiliado a una persona de 43 años, que se encontraba en la zona conocida como 'Barranco de los infiernos', una zona de muy difícil acceso en término municipal de Huécija.



La Guardia Civil, detallan en un comunicado de prensa, tiene conocimiento de que un senderista ha sufrido un accidente y ha quedado inmóvil en una zona de muy difícil acceso, sufriendo un fuerte desgarro muscular en una de sus piernas impidiendo que pueda desplazarse, estando acompañado por otra persona (dos según la versión que el herido ha dado a LA VOZ).



Los agentes se desplazan al lugar a la mayor brevedad posible y comprueban que es prácticamente imposible acceder al lugar, una zona montañosa con firme resbaladizo debido a las lluvias de los últimos días por las que la Aemet (Agencia Estatal de meteorología) había emitido una alerta amarilla por lluvias y viento.



Establecen un puesto de mando en un lugar de peregrinación conocido como 'Cerro de la Cruz' hasta que se halla una nueva ruta de acceso para llegar al accidentado y su acompañante.



Esta ruta les permite contactar con las víctimas y facilitarles ropa de abrigo, quedando efectivos de Bomberos del Poniente acompañándoles hasta que a la mañana siguiente se diseña un dispositivo de extracción que finalmente da resultado positivo tras estabilizar al herido.



El senderista que sufrió el accidente ha querido puntualizar a este diario que no estaba acompañado por otra persona sino por dos, una de ellas su mujer. Y hace una mención especial al Infoca, que suministró a los tres atrapados en el barranco pastillas de Isostar.



Consejos
La Comandancia de la Guardia Civil de Almería facilita estos consejos para evitar accidentes:



· Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…)


· Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.


· Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.


· No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.


· Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano


· Infórmate de la predicción meteorológica


· Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.


· No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.


· Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.


· Obtén conocimientos en primeros auxilios.


· Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.


· Mantén la preparación física adecuada.


· Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.


· Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.





Temas relacionados

para ti

en destaque