La Vía Verde del Almanzora acoge su primera carrera oficial

La prueba recorrerá el camino natural que pasa por los municipios de Olula, Tíjola y Serón

Cartel de la primera \'Running Vía Verde\'.
Cartel de la primera \'Running Vía Verde\'. La Voz

El Club Deportivo 'Siempre es posible' con la colaboración de la Diputación de Almería y los ayuntamientos de Serón, Olula del Rio y Tíjola, más el consentimiento de la Delegación de Gobierno, organizan la primera edición 'RUNNING VIA VERDE;' incluida en el calendario oficial de competiciones de la Real Federación Español de Atletismo. Esta prueba trascurrirá por el antiguo tramo ferroviario del Valle del Almanzora el día 24 de octubre con dos distancias; 24 kilómetros y 8 kilómetros.


La más larga de 24 kilómetros tendrá la salida a las 09:00H desde la antigua estación de Olula-Fines hasta la estación de Serón y la corta de 8 kilómetros empezará a las 10:30H desde la antigua estación de Tíjola a la estación de Serón. Ambas distancias con apenas desnivel (tan solo 300metros a lo largo del todo el recorrido), son de carácter competitivo y los primeros de la general en 24km/8km (hombre/mujer) recibirán trofeo y un jamón, para los segundo y terceros clasificados trofeo y lote de embutidos. Otra novedad es la meta volante establecida un poco antes de la salida de Tíjola (sobre el km 15) y como premio a los primeros más rápidos (hombre/mujer)  en cruzar ese punto se les obsequiará con un jamón.


Además se establecen 7 categorías por edad más una categoría militar, todas ellas con sus respectivos trofeos. Por ello la organización se ha volcado con un total de 108 podium. Los primeros locales de Serón, en las dos distancias tendrán como premio un chándal, gentileza del ayuntamiento de Serón. Y como recompensa a todos los participantes que lleguen a la meta se les hará entrega de una medalla Finisher, diseñada especialmente para la prueba.

La prueba de 8 kilómetros, aun siendo competitiva, tiene también carácter lúdico-festivo, por lo que se ha dejado tiempo suficiente para poder realizarla andando o en la modalidad de marcha nórdica.

La 'Running Vía Verde' es más que un evento deportivo, ya que la organización traslada que ha tratado de hacer partícipes de la prueba a todos los habitantes de la comarca y darla a conocer a toda España; prueba de ello son las 27 empresas locales que van a colaborar en la realización de la misma.

Desde su inicio, el Club Deportivo ‘Siempre es posible’ ha creído que el evento debe servir para dar un impulso a la economía local, tanto al turismo como la hostelería y a las tiendas de productos locales.

Asimismo, el club ha llegado a un acuerdo para colaborar con la Asociación de Donantes de Vida, ADOVIDA para informar de la importancia que tiene donar sangre, plasma, médula ósea y órganos, en definitiva, donar vida. “Con la iniciativa pretendemos que perdure en los años venideros, para lo cual nos hemos esforzado en conseguir las máximas actividades posibles paralelas a la carrera para entretener a los corredores y acompañantes. Junto a ADOVIDA y el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Almería hemos organizado una colecta de sangre en Olula para el viernes 22 de octubre”, puntualizan.




El Museo Casa Ibáñez de Olula está abierto
en horario de mañana y tarde. Un concierto de Los Camaleones Rock en la Estación de Serón el sábado 23 en la misma meta y posteriormente observación del cielo con telescopios. El domingo 24 se van a realizar proyecciones de películas en el Planetario de Serón, visitas organizadas al Castillo y Museo de Historia de Serón y exhibición de Escuadra de Gastadores de la Brigada de La Legión, logrando así el hermanamiento cívico/militar con las Fuerzas Armadas tan queridas en Almería.

También está previsto que acuda para dar apoyo a esta iniciativa, el actual Míster Almería 2021 Pablo Sáez Ramos, si su intensa agenda lo permite.

Entre los participantes se compartirá recorrido con atletas de primer nivel, como el almeriense Rubén Delgado Gil; actual ganador de la última edición 50 kilómetros de La Legión La Africana, campeón de España 100 kilómetros e integrante de la selección española de 24H con marca personal de 240km en pista.

“Para los participantes también nos hemos esforzado al máximo, ya que para nosotros con estar en la salida ya es un ganador, cada uno de ellos va a recibir junto a su dorsal una bolsa del corredor compuesta por una camiseta técnica exclusiva confeccionada para la prueba y un vaso plegable Trail Running”, explica la organización. 

Para finalizar esta jornada deportiva y social a las 13:00 está previsto la entrega de premios a las distintas categorías, a las 13:30 el sorteo de regalos donados por las empresas colaboradoras, lotes de embutidos, quesos, paletillas, 2 pases a balnearios y un fin de semana en una casa rural. Y una comida de hermandad entre los participantes, sus familiares, los voluntarios y todas las personas que hayan colaborado en la consecución del evento. Toda la información está en www.runningviaverde.com



 

Temas relacionados
Deporte base

para ti

en destaque