Los tres distritos sanitarios vuelven a examinarse frente al coronavirus

La reunión del Comité de Alerta se celebra a mediodía de este miércoles

Las vacunas están contribuyendo a rebajar las cifras de contagios en la quinta ola.
Las vacunas están contribuyendo a rebajar las cifras de contagios en la quinta ola. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 08 sept. 2021

Los tres distritos sanitarios de la provincia se examinan este miércoles de la evolución de casos de coronavirus en el transcurso de la reunión del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto, bajo la presidencia del delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte.



De los tres distritos, el de Levante-Alto Almanzora seguirá, una semana más, en el nivel de alerta 1, el más bajo. Su incidencia acumulada podría estar incluso por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.



Con menos de 200 casos ya está el Distrito Poniente, aunque resulta difícil que con esas cifras salga del nivel de alerta 2, el mismo en que se encuentra el Distrito Almería, incluida la capital y los municipios de su entorno, desde Carboneras hasta Fiñana.



La reunión del Comité de Alerta se celebra a mediodía de este miércoles. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. 



Cribados en Carboneras y El Ejido



Para esta jornada se prevén nuevos cribados poblacionales en Carboneras y en El Ejido mediante pruebas voluntarias para las que se convocará inicialmente a 1.450 personas con el fin de controlar la evolución epidemiológica.



El primer cribado tendrá lugar hoy en Carboneras, en concreto, en la explanada de aparcamiento del antiguo centro educativo Simón Fuentes de 11,30 a 14,30 horas. La unidad móvil espera recibir en este caso a 450 citados mediante SMS.



Este mismo día, aunque por la tarde, el cribado poblacional mediante test de antígenos se llevará a cabo en el Pabellón de Deportes de El Ejido, de 16,00 a 20,00 horas. En este caso, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han programado 1.000 citas.


Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que están equiparados en capacidad a las PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos. Se trata, en cualquier caso, de una prueba aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas son citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS, aunque también se permite el acceso de personas no convocadas.


Desde la Junta han insistido en la importancia de contar con la respuesta de los convocados para poder seguir reduciendo el volumen de contagios. Asimismo, han agradecido a los ayuntamientos su colaboración en la cesión de instalaciones y personal para realizar los distintos cribados masivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque