Dalías

Así celebrará Dalías el Cristo de la Luz este año: peregrinación con mascarilla

Quemarán unos 2.000 kilos de pólvora en sus fiestas patronales

El Cristo de Dalías se celebrará con restricciones.
El Cristo de Dalías se celebrará con restricciones. La Voz

El Ayuntamiento de Dalías (Almería) ha cerrado el dispositivo de seguridad que articulará de cara a las fiestas patronales por las que del 11 al 19 de septiembre acogerá a una gran multitud de peregrinos toda vez que quemará unos 2.000 kilos de pólvora en honor al Cristo de la Luz, aunque este año no habrá bajada ni procesión al santo a causa de las restricciones para la covid-19.


El Consistorio ha apuntado que un millar de efectivos velarán por el cumplimiento de las normas en el municipio dentro del plan de seguridad coordinado entre el Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la participación además de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz.


En esta línea, se prevé que el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía instale nuevamente un puesto de mando avanzado y coordine al grupo de rescate y emergencias en caso de que sea preciso su activación. nAsí, además de reforzar la atención sanitaria en el centro de salud, desde Bomberos del Poniente se activará un retén especial que se ubicará en las inmediaciones del municipio para las jornadas en las que se queme la pólvora.



Desde el Ayuntamiento han asegurado que ya han comenzado a llegar los primero peregrinos al municipio que, en los últimos cuatro días de las fiestas recibe solo durante las horas del atardecer a unas 2.500 personas por hora, lo que hace que el pueblo llegue a acoger hasta 46.000 visitantes al mismo tiempo.


Peregrinación con mascarilla



Según ha explicado el Ayuntamiento, desde la Delegación Territorial de Salud han desaconsejado la celebración de actividades multitudinarias, toda vez que se ha desaconsejado la peregrinación sin mascarilla o en grupos que no constituyan una unidad familiar, entre otras recomendaciones sanitarias.


A estas precauciones se unen las medidas de seguridad que deben adoptar los peregrinos que ascienden desde el Campo de Dalías y el Poniente almeriense, así como los que acuden desde Berja, hasta el templo por los alrededores de la carretera A-358, como son el uso de chalecos reflectantes y señales luminosas.


El gobierno local ha avanzado que se tendrá "muy en cuenta" la tasa de incidencia acumulada que exista en el momento de realizar cada acto, ya que "se priorizará" la salud de los vecinos. Esto ha hecho además que la hermandad haya optado por cancelar la bajada y la procesión del cristo, ya que se trata de "los momentos más sensibles por la alta concentración de personas". El aforo también se controlará en el interior de la Iglesia con seguridad privada. Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz están declaradas de Interés Turístico Nacional Andaluz y contarán con todo el dispositivo de seguridad de los años anteriores.

 

Temas relacionados
Cristo de la Luz de Dalías Dalías Fiestas Ferias Berja El Ejido

para ti

en destaque