Aparecen dos delfines varados en las playas de Adra y de El Ejido

Guardia Civil, Policía Local y Equinac trabajan conjuntamente para retirar los cuerpos

Aparecen dos delfines varados en las playas de Almería, donde agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de dos cetáceos.


El primer varamiento se produjo se viernes día 6 del presente mes en la costa de Adra, se trata de un delfín Mular macho de 1,53 metros de longitud, agentes de la Guardia Civil se personaron el lugar y prestar apoyo a técnico de Equinac para retirar el cuerpo.


En la mañana del domingo día 8, el centro de emergencias 112 inicia protocolo de actuación ante la aparición de un segundo delfín en el paraje Punta Entinas, El Ejido agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería en colaboración con Policía Local de El Ejido apoyan a técnicos de Equinac para trasladar el cuerpo al centro de Equinac. En este caso se trata de un delfín Listado macho de 2 metros de envergadura.



Existe un constante canal de comunicación abierto que permite alimentar investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil relativas al ámbito de protección de la naturaleza y realizar auxilios relacionados con la defensa del medio marino.


Así, cabe destacar que Equinac es la ONG, autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.



Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:


  1. Cuando un cetáceo o tortuga marina vara es porque tiene un problema. Si lo reintroduces y lo manipulas, sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, estas evitando que sea atendido por personal especializado.
  2. Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.
  3. En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.
  4. No reintroducir a los animales a su medio, ya que se les pueden causar lesiones de mayor entidad.
  5. En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido. 
 

Temas relacionados
Delfines Adra El Ejido Sucesos en Almería Guardia Civil Equinac

para ti

en destaque