Carboneras

El desarrollo industrial de la Terminal Portuaria

Endesa contribuye a mitigar el impacto que el cierre pueda tener sobre la población local

Terminal Portuaria Carboneras-Endesa.
Terminal Portuaria Carboneras-Endesa. La Voz

Con el compromiso de hacer una Transición Energética Justa en Carboneras tras el cierre y desmantelamiento de la Central Térmica Litoral, Endesa puso en marcha en 2020 el Plan Futur-e para esta instalación, que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que este cierre pueda tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.


En este sentido, Endesa instalará unos 1.750 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central Litoral con la finalidad de reemplazar la capacidad de generación térmica por tecnologías limpias y renovables. Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.



Asimismo, a comienzos de año Endesa lanzó un concurso internacional de búsqueda de proyectos que posibilite el desarrollo económico e industrial, bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental, en los 297.000 m2 de los terrenos de la central, así como en su terminal portuaria, la cara más desconocida de Litoral.

 



  

La Terminal Portuaria de Carboneras es un emplazamiento único y punto estratégico a orillas del Mar Mediterráneo


Esta terminal, con acceso privilegiado para el tráfico marítimo en el Mediterráneo y Norte de África, comenzó su actividad en 1985, tras una inversión de unos 123 millones de euros para su construcción, destinada a la descarga de carbón para la Central Térmica Litoral.


Conformada por un muelle preparado para albergar instalaciones de gran capacidad y un dique de abrigo en forma de “C”, de 1.080 metros de longitud, construido con escolleras y bloques de hormigón, esta terminal cuenta con una superficie de 35.199 m2 de tierra y 248.442 m2 de agua, de los cuales el 0.6% están construidos. Además, tiene dos parques de almacenamiento de 17.500 m2 al norte y de 51.000 m2 al sur.


Estas características y su situación geográfica la convierten en un enclave único para recibir barcos de gran calado, con más de 150.000 toneladas de capacidad para su descarga, que procedan de cualquier punto del mundo.


Compromiso ambiental, desarrollo sostenible y economía circular


Endesa ha sido la primera empresa con actividad portuaria en recibir la certificación de AENOR de Residuo Cero por el sistema de valorización de residuos (reutilización, reciclado o valorización energética) para el trabajo de amarre y desamarre, carga y descarga de buques, así como manipulación y expedición de graneles sólidos que se lleva a cabo en esta terminal. Este sistema de gestión evita, aplicando los criterios de economía circular, el depósito de residuos en vertedero y documenta la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final.


Gracias a ello, el 96%de los residuos generados en esta terminal se han valorizado dándoles una segunda vida. De esta forma, los residuos se convierten en materias primas en distintos procesos productivos como la fabricación de papel y cartón o cemento, entre otros, evitando la extracción y uso de materiales vírgenes.

Además, desde 2005, esta terminal portuaria también dispone de las Certificaciones en Calidad y Medioambiente según las normas ISO 9001 y 14001, así como la verificación EMAS, así como la Certificación SIG Multisite.


Nueva vida portuaria


La actividad principal de esta terminal ha sido tradicionalmente el tráfico de carbón de importación, principalmente destinado a su consumo en la Central Térmica Litoral para la generación eléctrica. Sin embargo, su actividad ha disminuido drásticamente en los últimos años tras la poca actividad de la central, que en 2020 apenas funcionó durante siete días y en lo que llevamos de 2021 ha entrado en funcionamiento unas 19 veces.




Gráfico Endesa Puerto Carboneras.
Gráfico Endesa Puerto Carboneras.La Voz



Con la petición de cierre de la Central Térmica Litoral presentada por Endesa en diciembre de 2019 para impulsar la transición hacia un modelo energético sin emisiones, que ayude a la lucha contra el cambio climático y que ofrezca un modelo de negocio sostenible a largo plazo a través el desarrollo de las energías renovables, la terminal portuaria de Endesa ha perdido su principal actividad.


En este contexto, esta instalación portuaria se convierte en un activo prometedor para el desarrollo a futuro del municipio, cuando se lleve a cabo el cierre de la central y se desarrollen los planes de transición justa contemplados en el Plan Futur-e de Endesa.

 

Temas relacionados
Puertos Carboneras Endesa España

para ti

en destaque