Vertederos más ‘cerrados’ y sostenibles en Albox y Vélez-Rubio

El Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez firma el nuevo plan de mantenimiento y sellado

Responsables del consorcio en las instalaciones situadas en Albox.
Responsables del consorcio en las instalaciones situadas en Albox. La Voz
La Voz
16:48 • 01 jun. 2021

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, días atrás se procedió a la firma del convenio del plan de mantenimiento y sellado de los vertederos de Albox y Vélez Rubio por parte del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, encargado de gestionar la basura en medio centenar de pueblos de estas comarcas almerienses.



Es la continuación del paso dado con fecha 18 de diciembre de 2020, cuando el Consejo Ejecutivo del Consorcio que presta servicio a estas tres comarcas del norte almeriense aprobó la adjudicación del contrato mixto de 'Servicios y obras de acondicionamiento previo y Plan de Mantenimiento de los vertederos' de Albox y Vélez Rubio.

En este procedimiento fue adjudicataria la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL por importe de 167.058 euros el primero y 170.669 euros respectivamente. Se trata de una serie de actuaciones de relevancia enfocadas al acondicionamiento post-clausura en los antiguos vertederos de Albox y Vélez Rubio y su mantenimiento durante 4 años.

Más allá de las obvias implicaciones que tienen estas actuaciones para mejorar el respeto al medio ambiente y a la calidad de vida de los vecinos, estos trabajos y la adecuación de los vertederos a la nueva normativa" se hacía también necesario "para evitar sanciones europeas” según explica el presidente del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.

“Es un pasito más en nuestra gestión al frente del Consorcio”, asegura Martínez Pascual. “Cuando asumimos la responsabilidad en el año 2011 había una deuda de más de 22 millones de euros y hoy puedo decirles a los vecinos que se ha liquidado la deuda financiera, tanto del Consorcio Almanzora-Levante por importe de 16 millones de euros, como la que se incorporó con Oria-Los Vélez en 2010 que ascendía a 1,5 millones de euros. Una parte al vencimiento, otra de forma anticipada y ambas con fondos propios", detalla el presidente del consorcio.




Eliminación total de la deuda
El presidente del ente municipal ha recordado que por aquel entonces "estábamos pagando la deuda al 4,5% de interés anual y por supuesto, no deja de pagarse el corriente con la empresa concesionaria.”. Por tanto, insiste el presidente, “la deuda histórica del consorcio a día de hoy es de 0 euros”.








“Todo lo hemos conseguido sin subirle a los vecinos la tasa del servicio de recogida de basura, y en eso hay mucho mérito en el equipo que gestiona el Consorcio como en el total de la plantilla de trabajadores que aún en pandemia no han permitido que se resienta el servicio”, ha añadido el presidente del organismo.





Temas relacionados

para ti

en destaque