Alerta naranja: Almería, en riesgo por tormentas y lluvias intensas

Las precipitaciones afectarán a toda la provincia y las temperaturas descenderán

Las tormentas vuelven a la provincia.
Las tormentas vuelven a la provincia. La Voz
Raúl Ramos
13:16 • 22 may. 2021

Las tormentas vuelven a la provincia de Almería. Por ello, se ha activado un aviso naranja para este domingo 23 de mayo, que además de estos fenómenos meteorológicos, vendrá acompañado de intensas lluvias en diferentes comarcas almerienses, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta



El Levante Almeriense y al Valle del Almanzora y Los Vélez se verán afectados por el nivel de riesgo de estas tormentas, que se prevé que a partir de las 12 horas y durante todo el domingo afecte a estas comarcas de la provincia, informa el 112 en un comunicado.



De igual forma, la Aemet prevé precipitaciones más intensas en el tercio norte de la provincia con hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, como recoge en su web la Agencia Estatal de Meteorología, el domingo también estará en aviso amarillo el Campo de Tabernas, Nacimiento, el Poniente y Almería capital por lluvias. 



En cuanto a las temperaturas en la provincia, la previsión de la Aemet es que irán en descenso, "notable en las máximas y localmente notable en las mínimas". Los vientos se espera que sean variables flojos en el interior y levante con intervalos "fuertes en el litoral, girando al anochecer a poniente en todas las zonas, fuerte en el litoral sur".



En el resto de Andalucía, como señala el 112 en el comunicado, el paso del frente provocará "inestabilidad" también en Granada y Málaga, donde está previsto que se active el aviso amarillo por riesgo de lluvia y tormentas en Axarquía y el litoral granadino, así como en Guadix y Baza.



Consejos de autoprotección



Ante estos episodios de lluvias y tormentas previstos para este domingo, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes.



Por ello, es aconsejable retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También aconseja el 112 no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos. En cuanto a circular con los vehículos, hay que extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles de la DGT, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados, en el case que sea ante "una pequeña balsa de agua", se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio.


Tampoco se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo y se debe evitar viajar de noche.


En cuanto a las tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, para no atraer los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No hay que refugiarse debajo de árboles, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. Asimismo, ante cualquier situación de emergencia podrán llamar al servicio de Emergencias a través del 112, como indican en el comunicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque