Vera

Comienzan las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Espíritu Santo de Vera

Un equipo de la Universidad de Granada trabajarán durante dos meses en el yacimiento

Trabajos arqueológicos en el entorno del cerro.
Trabajos arqueológicos en el entorno del cerro. La Voz

El pasado lunes 10 de mayo se iniciaron las primeras y más importantes labores arqueológicas puestas en marcha hasta el momento en el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo de Vera.


Los trabajos que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio tendrán como objetivo conocer un poco mejor cómo vivían los habitantes de esta ciudad que constituía la última frontera del Reino de Granada, así como evaluar con mayor precisión las consecuencias del catastrófico terremoto de 1518 que destruyó por completo la antigua ciudad de Vera. “Tras cinco siglos de abandono, las incógnitas sobre la vida en la Bayra medieval y su destrucción comenzarán a esclarecerse” ha reconocido la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, que ha visitado los trabajos en el Cerro junto a la concejal de Presidencia, Carolina Pérez.

Para ello, se ha desplazado hasta el municipio un amplio equipo de arqueólogos desde la Universidad de Granada compuesto por 19 personas. La intervención está dirigida por el experto en arqueología medieval Moisés Alonso Valladares, investigador de Historia Medieval de la Universidad de Granada y profesor interino en la Universidad de Almería, y cuenta con el asesoramiento científico de Alberto García Porras, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Granada a quienes se suman dos técnicos arqueólogos de apoyo y quince estudiantes que podrán realizar en el Cerro del Espíritu Santo sus prácticas finales de carrera.

Los investigadores han fijado seis zonas de excavación que consideran especialmente interesantes a nivel científico e histórico, como son tramos de muralla a media ladera, algunas de las viviendas que aún presentan restos en superficie y algunos afloramientos en la zona alta de la alcazaba.




De forma paralela a esta primera campaña de excavación, se llevarán a cabo diversas actividades en el yacimiento para difundir entre la población local los trabajos de los arqueólogos. Visitas guiadas, charlas y talleres para escolares serán algunas de las actividades que los amantes de la cultura y la arqueología podrán disfrutar en Vera durante estos dos meses. La responsable del área de cultura en el ayuntamiento ha indicado que “con ello se pretende que los veratenses conozcan de primera mano su patrimonio y puedan acercarse a la interesante labor que los arqueólogos están desarrollando en el Cerro”.




Por su parte, el director de las excavaciones, Moisés Alonso Valladares, ha reconocido que “el equipo de arqueología está muy ilusionado y esperanzado con esta campaña, ya que el Cerro del Espíritu Santo es un yacimiento “virgen”, donde nadie nunca antes ha excavado de una manera seria y rigurosa, por lo que seguro que los hallazgos de esta intervención arrojarán datos muy valiosos en el plano científico para conocer un poco mejor la historia de la antigua Bayra”.


Según ha reconocido la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, “desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto rescatar y recuperar parte de nuestro legado y nuestra historia que se encuentran sepultados a la espera de ser descubiertos para conocer un poco mejor cómo vivían nuestros antepasados”.


La ciudad medieval de Bayra cuyo origen data del siglo IX y destruida por un terremoto en 1518, se levantaba en el cerro que hoy se conoce con el nombre de Espíritu Santo. Ésta consistía en un cincho de murallas de tapial que rodeaban a media ladera el cerro con diversas torres y una alcazaba que se situaba en la parte más elevada. La ciudad se distribuía en el interior del recinto amurallado, sobre el cerro, pero la gran parte de las viviendas se ubicaban en dos arrabales extramuros.  

 

Temas relacionados
Vera Historia

para ti

en destaque