Restricciones: 5 localidades con cierre perimetral y otra con cese de actividad

La Mojonera sale del confinamiento al bajar de la tasa de incidencia acumulada de 500 casos

Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.
Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. La Voz
Evaristo Martínez
14:26 • 28 abr. 2021

Seis localidades de la provincia de Almería continuarán una semana más sufriendo restricciones a causa de las tasas de incidencia acumuladas. En una de ellas, además, tendrá que cesar durante los próximos siete días toda actividad considerada no esencial. 



La decisión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería ha llegado un día antes de lo acostumbrado. En la reunión, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se han analizado los datos epidemiológicos de la provincia y se han revisado los niveles de alerta de los tres distritos sanitarios.



Las medidas entrarán en vigor este jueves 29 de abril, a las 00.00 horas, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), coincidiendo así con el fin de la prohibición de salir de las ocho provincias andaluzas, que anunció este martes Juanma Moreno, presidente de la Junta. Tienen, como es habitual, una vigencia de siete días.



A través de un comunicado remitido tras la reunión, la Junta ha recogido el listado de municipios que continúan con cierres perimetrales. Se trata de Benahadux, Pechina, Rioja, Viator y Líjar. Sus vecinos no podrán salir de ellos sin causas justificadas ni tampoco se podrá llegar desde otras localidades al estar sus tasas de incidencia acumulada por encima de los 500 casos y por debajo de los 1.000 por cada 100.000 habitantes: Benahadux está en 535,6; Pechina en 609,3; Rioja en 688,2; y Viator en 535,3. Líjar, sin embargo, presenta una tasa de 1.269. Pero al tratarse de un municipio de menos de 5.000 habitantes (están censados 394 vecinos) el comité de expertos evalúa los datos de manera individualizada, y ha decidido que se mantenga solo con cierre perimetral y puedan abrir comercios y hostelería, quedándose en Nivel 4.



Por otro lado, Santa Fe de Mondújar tendrá que bajar la persiana de bares, restaurantes, tiendas y toda actividad no esencial, además de cerrar sus fronteras, al superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: el municipio, perteneciente al Distrito Sanitario de Almería, presenta ahora una tasa de 2.820 casos.



Respecto a las localidades que han estado los últimos días con restricciones sale La Mojonera, que ahora presenta una tasa de 348,2 frente a 620,2 del jueves 22 de abril. Se mantienen en esa situación Pechina, Santa Fe de Mondújar (empeorada con el cierre de actividad no esencial), Viator y Rioja (que, eso sí, ve cómo puede abrir comercio y hostelería aunque no sus fronteras). Las que han llegado esta semana son Benahadux y Líjar.



Niveles de alerta



Durante la reunión semanal, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto mantener en Nivel de Alerta 4 Grado 1 al Distrito Sanitario Almería (con Benahadux, Pechina, Rioja y Viator con cierre perimetral y Santa Fe de Mondújar con cese de actividad no esencial y Nivel de Alerta Grado 2). El Distrito Sanitario Poniente baja ahora a Nivel de Alerta 3 mientras que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería se mantiene en Nivel de Alerta 2 (excepto Líjar que está en cierre perimetral y en Nivel de Alerta 4).


En estos momentos, el Distrito Sanitario de Almería tiene una tasa de 346,2 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el de Poniente es de 180,9 y en el Área de Gestión Sanitaria Norte (Levante-Alto Almanzora) cae a 99,2.


Estos umbrales de alerta se establece teniendo en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.


Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan cada semana sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque