¿Qué municipios cerrarán a partir de mañana? La Junta adelanta la decisión

El Comité Territorial de Salud se reúne este mediodía en Almería

Niveles de alerta por distritos acordados la semana pasada.
Niveles de alerta por distritos acordados la semana pasada. Archivo La Voz
Simón Ruiz / E. Press
11:05 • 28 abr. 2021 / actualizado a las 11:15 • 28 abr. 2021

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería adelanta 24 horas su reunión.


Presidido por el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, el Comité evaluará la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus en cada uno de los distritos y 102 municipios almerienses para determinar qué localidades deben cerrar sus fronteras y en cuáles se ha de proceder al cierre de la actividad no esencial en comercio y hostelería, entre otros ámbitos.


Según los datos de ayer, con una tasa superior a 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se encuentran los municipios de Benahadux, Viator, Pechina, Rioja, Líjar y Santa Fe de Mondújar. En estos dos últimos casos la tasa es superior a 1.000, por lo que podría acordarse el cierre de la actividad no esencial.



No obstante, en los municipios de menos de 5.000 habitantes el Comité puede determinar excepciones en función de la situación epidemiológica con varios parámetros.


La Junta de Andalucía ha decidido adelantar a este miércoles las reuniones de los comités territoriales de alerta de salud pública que deben actualizar las restricciones para hacer frente a la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 por municipios, que hasta ahora se venían celebrando los jueves.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, el adelanto de las reuniones en 24 horas tiene como objetivo que las nuevas medidas por municipios entren en vigor a las 00.00 horas de este jueves al mismo tiempo que la recuperación de la movilidad entre provincias y la ampliación de horarios hasta las 23.00 horas en restauración y las 22.30 horas en comercio, anunciadas este martes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del comité de expertos.

Como novedad, a partir de esta semana en aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá únicamente el cierre perimetral sin cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de los municipios. En cambio, los municipios con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial, como hasta ahora.

El comité de expertos también ha acordado que a partir de ahora en los municipios de menos de 5.000 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar las medidas de cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial. Hasta el momento, las excepciones sólo podían aplicarse a municipios de menos de 1.500 habitantes.

Hasta ayer martes, 114 localidades andaluzas superaban la tasa de 500 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y 37 de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial.

Según datos de la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, los 114 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra 45 localidades, Jaén 22, Sevilla, Cádiz y Huelva diez, Almería y Málaga seis y Córdoba cinco.

Igualmente, todas las provincias registran localidades que superan el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, lideradas por Granada con 15, seguida de Jaén con seis, Málaga con cuatro, Cádiz y Sevilla con tres y Almería, Córdoba y Huelva con dos.




Temas relacionados

para ti

en destaque