Vera

Unión para divulgar el legado arqueológico del Cerro del Espíritu Santo

Diputación y Vera impulsarán una acción para poner en valor los restos hallados

La reunión de trabajo mantenida entre Diputación y Ayuntamiento.
La reunión de trabajo mantenida entre Diputación y Ayuntamiento. La Voz

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha visitado el municipio de Vera para conocer en profundidad el proyecto del Ayuntamiento para la puesta en valor del yacimiento del Espíritu Santo y de Bayra, la antigua ciudad de Vera que quedó sepultada por el terremoto de 1518. El objetivo de esta iniciativa reside en potenciar este importante yacimiento como revulsivo turístico y cultural de la localidad, y conservar esta joya del patrimonio veratense.


En la reunión de trabajo con el presidente han participado el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge; el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el teniente de alcalde de Vera, Alfonso García; la concejal de Presidencia, Carolina Pérez y la concejal de Cultura, Manuela Caparrós. 


El presidente de Diputación ha mostrado el compromiso de la Institución Provincial de apoyar al ayuntamiento en acciones de divulgación que den a conocer entre la ciudadanía este tesoro del legado almeriense. “El Ayuntamiento de Vera cuenta con el apoyo de Diputación para hacer realidad este proyecto. En una primera fase impulsaremos de forma conjunta diferentes acciones de divulgación, como la edición de un vídeo, con el que toda la sociedad comprenda el ilusionante reto que supone la puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo”, ha apuntado Javier A. García. 



En este sentido, el presidente de Diputación ha recordado que uno de los grandes objetivos del Gobierno que preside se encuentra en “defender, proteger, recuperar y difundir el inmenso legado patrimonial de la provincia de Almería. De esta forma ponemos en valor nuestra historia, cultura y monumentos y conseguimos que se conviertan en un potente aliciente para cualquier visitante del destino ‘Costa de Almería”. A su vez, el presidente ha recordado que, además del apoyo en la divulgación del yacimiento y el proyecto, “seguiremos estudiando vías de colaboración con el Ayuntamiento para que el Cerro del Espíritu Santo siga siendo una seña de identidad de Vera y toda la provincia de Almería”. 


Por su parte, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, ha querido agradecer al presidente de Diputación el apoyo de la institución provincial al proyecto de recuperación y puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo, “que estamos convencidos brindará la oportunidad al pueblo de Vera de ofrecer nuevos servicios y ofertas culturales a los visitantes y vecinos de nuestro municipio, pudiendo llegar a ser un motor económico para Vera como atractivo turístico y patrimonial, por lo que agradecemos enormemente el compromiso de Diputación para financiar parte de las actuaciones que en breve se van a iniciar”. 



Jorge Blanco ha destacado que “el Cerro del Espíritu Santo, enclave donde se asentaba la antigua ciudad medieval de Bayra, es uno de los yacimientos arqueológicos medievales más importantes de España, por lo que recuperar y poner en valor este entorno único, es una prioridad para este Equipo de Gobierno, que ha puesto en marcha la primera campaña de excavaciones arqueológicas que  llevará a cabo el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada”.  


Pilar Guerra, gerente de la empresa pública 'Destino Vera', que participa en la coordinación de la puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo junto con la concejalía de Cultura dirigida por Manuela Caparrós, explicó de forma detallada la actuación arqueológica y el plan de difusión que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en torno a las actuaciones de recuperación del BIC, con el objetivo de que “Vera y el Cerro del Espíritu Santo pasen a ser un polo cultural, dinamizador y referente del Levante andaluz, siendo ejemplo del trabajo patrimonial, de la conservación, el mantenimiento y el uso de un yacimiento único, susceptible en convertirse además en un importante producto turístico”.


Más actuaciones realizadas

El Ayuntamiento de Vera ha dado en los últimos años importantes pasos para la puesta en valor del yacimiento del Cerro del Espíritu Santo y de la antigua ciudad de Bayra. Entre los objetivos de este proyecto se encuentran los de realizar excavaciones arqueológicas para glosar el valor patrimonial del entorno y, una vez superada esta fase y con las conclusiones que se extraigan, urbanizar el entorno y construir un Centro de Visitantes que refuercen su atractivo como enclave para el turismo.


Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, en 2006. En 2018 se acometió una primera actuación en este enclave, coincidiendo con el quinto centenario del aniversario del terremoto de 1518, mediante unas obras que consolidaron el yacimiento. En 2020 el Ayuntamiento adquirió los terrenos del Cerro del Espíritu Santo, una finca de casi 46.000 m2 que incluyen el yacimiento.   

 

Temas relacionados
Vera Diputación de Almería Patrimonio Cultura

para ti

en destaque