Informe Covid: los nuevos contagios superan la barrera de los 200

En esta última jornada, hay que sumar un total de 334 personas recuperadas

A la par que el aumento de contagios, sigue el proceso de vacunación en la provincia.
A la par que el aumento de contagios, sigue el proceso de vacunación en la provincia. Simón Ruiz

Los datos de la evolución de la pandemia en la provincia no son buenos. Almería supera este jueves la peligrosa barrera de los 200 nuevos casos en las últimas 24 horas. La cuarta ola se deja notar ya de forma importante en territorio almeriense, pero también en el resto de Andalucía.


La última actualización de datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge una importante subida en el número de casos en la provincia. En esta última jornada, Almería suma un total de 224 nuevos positivos detectados a través de pruebas PDIA (técnica PCR o test rápidos de antígenos).


Las cifras de ayer se situaban en 152 contagios, aunque estos correspondían a dos jornadas tras el "fallo técnico" que impidió el martes a la Junta de Andalucía ofrecer los datos. El lunes, la Consejería de Salud del Gobierno regional, notificaba 159.



Este 15 de abril, la comunidad andaluza suma 1.899 nuevos contagios, lo que evidencia que la temida cuarta ola ya es una realidad. Un aumento en los positivos que llega una vez pasado el periodo de 'incubación' tras la celebración de la Semana Santa.


Menos fallecidos
El proceso de vacunación está haciendo que mueran menos personas a causa del coronavirus, ya que gran parte de la población de riesgo ya ha recibido su dosis. 



En las últimas 24 horas, la provincia tiene que lamentar un fallecimiento. Desde el inicio de esta alerta sanitaria, un total de 775 personas con Covid-19 han perdido la vida en Almería.


La presión hospitalaria sigue creciendo, aunque lo hace a un ritmo más lento en esta jornada de jueves. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía informa de cinco nuevos ingresos en centros almerienses y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.


En la provincia, en la actualidad, hay 151 personas ingresadas en los hospitales, de las que 48 están en la UCI.


Lo positivo de la jornada, un día más, está en el número de personas recuperadas: 334 curados más en las últimas 24 horas. Desde el pasado mes de marzo, un total 43.820 personas han vencido ya al virus.


Crece la incidencia
Las tasas de incidencias aumentan, lógicamente, tras esta subida en el número de casos. 


Este índice de los últimos 14 días se sitúa en la provincia en los 247,3 casos por cada 1000.000 habitantes, frente a los 241,1 de este miércoles. En Almería capital, este marcador ha subido hasta colocarse en 329,8 casos (ayer eran 312,4). Por distritos sanitarios, la incidencia es de 315,5 en el de Almería (por 305,1 del miércoles), de 109,7 en el de Levante-Alto Almanzora (hace un día era de 109) y 247,2 en el Poniente (frente a los 242,7 de este día 14).


Es jueves y hoy se reúne el Comité Provincial de Alertas Sanitarias de Alto Impacto en Almería para revisar la situación epidemiológica de la provincia y actualizar las restricciones. Según datos del IECA, los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes son: Alboloduy (821), Alicún (995), Rioja (825,9), Viator (585,5), Líjar (507,6), Alcolea (592,4) y La Mojonera (663,7).


Además, Santa Cruz de Marchena alcanza una tasa de incidencia de 3.015,1 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Vacuna del Coronavirus Hospital Poniente Hospital La Inmaculada Hospital Torrecárdenas Junta de Andalucía Salud Confinamiento Estado de alarma

para ti

en destaque