12.700 vacunas en Almería en dos días, otra cifra récord

La inmunización parcial llega al 40% de la población mayor de 60 años

Simón Ruiz
07:00 • 15 abr. 2021

La velocidad de crucero que ha alcanzado el proceso de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Almería se confirma cada vez más.



Dos datos sirven para corroborar que el ritmo de administración de dosis en los tres distritos sanitarios es incesante. Por un lado, el de almerienses del grupo de 60-79 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca o Pfizer y, por otro, el de inyecciones puestas en un solo día en la provincia.

Los mayores



La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería centra todos sus esfuerzos en inmunizar cuanto antes a los más mayores. Su titular, Juan de la Cruz Belmonte, cree posible que en este mes de abril buena parte de los segmentos de edad 60-65 y 70-79 años tenga puesta su primera dosis.



Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, a fecha de ayer ya son casi 40.000 los almerienses de esos grupos que han pasado por los centros de salud o los puntos de vacunación masiva.



De esos dos grupos residen en la provincia alrededor de 94.500 personas, por lo que el porcentaje de parcialmente inmunizados roza el 40 por ciento. “Queda aún medio mes de abril por delante”, precisaba una fuente oficial de la Junta de Andalucía.




Nuevo récord
Mientras tanto, a cada contratiempo que surge o bien con la vacuna de AstraZeneca o con la de Janssen, se registra un nuevo récord de vacunación diaria en Almería.



Justo el día en que se paralizó la distribución de dosis de Janssen en toda la UE, de las que iban a llegar más de 2.000 a la provincia, la Consejería de Salud y Familias batió su propia marca en la geografía almeriense, con 5.555 dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. “Desde el pasado 27 de diciembre de 2020 no se habían superado ningún día las 5.000 vacunas”.



Ayer, por ejemplo, se superaron ampliamente las 1.000 dosis de Pfizer y de AstraZeneca en el vacunauto del Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital. Las primeras son para quienes tienen entre 70 y 79 años y las segundas para el grupo de 60.-65 años.


Las estimaciones para ayer miércoles apuntaban a unas 7.200 dosis en toda la provincia. Sumadas ambas cifras se alcanzarían en los últimos dos días más de 12.700 vacunas en Almería.

Últimos datos

Según el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, hasta el día de ayer ya se habían administrado 155.350 dosis, con un incremento de 5.555 en 24 horas.


Ha aumentado también de un día a otro, y de forma considerable, el número de almerienses ya inmunizados con pauta completa (dos sueros de Pfizer o Moderna), con algo más de 1.000 en un solo día. Hay 42.657 residentes en la provincia que ya pueden acceder al ‘futuro pasaporte Covid’ por su inmunización. Las autoridades sanitarias recuerdan que estar en esa circunstancia no implica para nada que no se vaya a pasar la enfermedad del coronavirus.


Con esos datos oficiales, al margen de los legionarios de la base de Viator que entran en los registros del Ministerio de Defensa, ya hay unos 113.000 almerienses como vacunados, aunque solo sea con una sola dosis.


La Junta de Andalucía dispone de la web andavac.es con información muy detallada del proceso de vacunación contra el Covid-19.


Temas relacionados

para ti

en destaque