El Ejido

Reivindicación y unión de esfuerzos ante el autismo

El Ejido se suma a los actos de concienciación en torno al TEA

Representantes asociativos y municipales en la lectura del manifiesto.
Representantes asociativos y municipales en la lectura del manifiesto. La Voz

El municipio de El Ejido no ha querido faltar un año más a su cita con la concienciación en torno al autismo. Una cita que la pandemia ha obligado a que sea sin actos multitudinarios pero no por ello menos reivindicativos. 


Y es por ello por lo que este lunes se han congregado en la Plaza Mayor representantes de las asociaciones Dárata, Altea, Soy Especial y Qué? y Asperger así como de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de El Ejido para la lectura de un manifiesto recordando la necesidad de seguir impulsando políticas de concienciación e integración destinadas a las personas con TEA.


De este modo, sumándose a la campaña promovida por Autismo España bajo el lema ‘Puedo Aprender. Puedo Trabajar’, portavoces como la edil de Servicios Sociales ejidense, Delia Mira, han puesto el foco en la necesidad de “crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo. Es crucial que, tanto los que somos responsables políticos, así como la sociedad en su conjunto, logremos una mejor comprensión de este trastorno y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo”.



Empleo
La incorporación al mundo laboral es un tema clave, tal y como ha indicado Javier Martínez de la Asociación Altea, recordando que “se pueden hacer ajustes para adaptar procedimientos de contratación y estructuras de trabajo inaccesibles permitiendo que las personas con TEA se incorporen al mercado laboral".


Por otra parte, Rosario Medialdea, de la Asociación Dárata, ha insistido en que “el sistema educativo debe adaptarse a las necesidades específicas incorporando las fortalezas de las personas con TEA”.



Y, para finalizar, María del Mar Martínez de Soy Especial y que ha puntualizado que “hay que adoptar una ley de accesibilidad fuerte y eficaz que es esencial para conseguir un impacto real en las vidas de personas con discapacidad”.

 

Temas relacionados
El Ejido

para ti

en destaque