AstraZeneca regresa hoy a más de 2.300 almerienses

La vacuna vuelve a administrarse a los profesionales que ya la estaban recibiendo

Vuelve la vacuna de AstraZeneca.
Vuelve la vacuna de AstraZeneca. Europa Press
M. R. Cárdenas
07:00 • 24 mar. 2021

Más de 2.300 personas serán las encargadas de dar hoy en la provincia el pistoletazo de salida a la vuelta a la administración  de la vacuna de AstraZeneca después de que la semana pasada se pausara de golpe debido a las dudas sobre sus efectos secundarios. 



Serán los colectivos que ya la estaban recibiendo antes del parón (sanitarios, docentes y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) los que la seguirán desde esta misma mañana, aunque, tal y como señalaron fuentes de la delegación de Salud a LA VOZ, los 2.000 almerienses que la recibirán pertenecen a los distritos sanitarios del Poniente, con 1.000 dosis, y de Almería, con 1.300, y se administrará también este miércoles a bomberos en el Área de Gestión Sanitaria Norte, que engloba las comarcas del Levante y del Alto Almanzora.



Así, apuntan las mismas fuentes, en el distrito Norte se administrarán a lo largo del día las segundas dosis de las vacunas de Pfizer a mayores de 80 años, que también la recibirán, como es habitual, este miércoles en los distritos de Poniente y de Almería.



Dosis almacenadas



En concreto, tal y como apuntó la Junta de Andalucía tras conocerse la decisión tomada el lunes por el Ministerio de Sanidad para reanudar desde hoy la vacunación con AstraZeneca, se administrarán las dosis que habían quedado almacenadas pendientes de inocular, así como otras casi 18.000 que llegarán a lo largo de la semana para toda la comunidad autónoma.



Así, hoy la Junta de Andalucía va a sacar del ‘congelador’ las 1.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca que decidió mantener inmovilizadas desde el pasado 12 de marzo, cuando saltó la alarma acerca de las posibles complicaciones que habían surgido en pacientes que habían recibido la vacuna. Hasta el momento, en la provincia de Almería son un total de 19.627 los ciudadanos que han recibido dosis de AstraZeneca antes de su ‘stand by’.



Del mismo modo, el lunes se conoció que Sanidad también aprobaba ampliar el rango de edad de vacunados con AstraZeneca hasta los 65 años, una petición que la comunidad autónoma de Andalucía había realizado en numerosas ocasiones desde la llegada de la vacuna a nuestro país. 



Tras la decisión, apuntó Jesús Aguirre, también se va llamar a todas aquellas personas de entre 55 y 65 años que están pendientes de vacunar de grupos esenciales previamente vacunados hasta los 55, como es el caso de fuerzas y cuerpos de seguridad, personal docente y ayuda a domicilio, entre otros, e iniciar lo antes posible la vacunación con todas las personas de 65 años (los nacidos en 1956) y seguir de forma progresiva con los de 64 años, 63 años, etcétera.


Más de 100.000

El regreso de la vacunación con la polémica vacuna de Reino Unido llega a la provincia el día que supera las 100.000 personas vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca, Pfizer o Moderna y 34.283 ya están inmunizadas tras haber recibido las dos dosis de las vacunas, lo que no impide, como remarcan las autoridades sanitarias continuamente, que el inmunizado no se contagie, si no que rebaja la gravedad con la que el coronavirus ataca al cuerpo.


En toda la comunidad autónoma, hasta el momento la Junta de Andalucía ha administrado un total de 1.239.809 dosis de la vacuna contra el covid-19 y, en concreto, 445.365 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 349.079 solo cuentan con la primera.


Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias de Andalucía en su comunicado diario del coronavirus, en Sevilla se han administrado un total de 269.360 dosis y 98.862 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 214.284 y las personas con ambas ya inoculadas son 77.724.


A la cola

Por su parte, en la provincia de Cádiz son 166.708 las vacunas ya administradas y las personas con las dos dosis suman 60.099; en Granada, 147.382 las administradas y 54.761 las personas con las dos; y en Córdoba, 147.127 las dosis y 53.763 las personas con la pauta completa de la vacuna.


Y Almería, como es habitual desde el comienzo de la vacunación, el pasado día 28 de diciembre de 2020, continúa entre las que menos vacunados tiene, a pesar de tener ya 108.600 personas la primera dosis. Peores números, por su parte, presenta Huelva, donde , la vacunas puestas son 77.359 y 26.060 personas ya tienen puestas las dos.


Temas relacionados

para ti

en destaque