Huércal-Overa

El IES Cura Valera instala placas solares fotovoltaicas

Esta instalación se ha realizado gracias al Programa de Energías Renovables de la Junta

Maribel Sánchez Torregrosa visitó recientemente la instalación del centro.
Maribel Sánchez Torregrosa visitó recientemente la instalación del centro. La Voz
R. Ramos / La Voz 23:05 • 21 mar. 2021

El IES Cura Valera de Huércal-Overa ha instalado placas solares fotovoltaicas para ahorrar energéticamente gracias al Programa de Energías Renovables de la Junta de Andalucía. Esta actuación ha supuesto una inversión de 54.039 euros.


Por ello, la delegada territorial del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, visitaba recientemente el centro junto al delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, y al alcalde del municipio, Domingo Fernández.


La instalación solar se ha realizado en cubierta, con 15 kWp de potencia, para autoconsumo y con excedentes acogidos a compensación. Se ha llevado a cabo en la cubierta plana del edificio principal. Esta cubierta es de forma rectangular y cuenta con una superficie de más de 800 m², ocupando las placas fotovoltaicas 200 m2 aproximadamente, según informa la Junta en un comunicado.



El director del centro, Diego Bonillo, explicaba que en el vestíbulo se ha instalado una pantalla para informar del “ahorro energético en tiempo real”. Con esta instalación en el IES Cura Valera, ya son dos los centros educativos de la provincia que cuentan con placas solares, éste y el IES Santo Domingo de El Ejido.


En esta visita, la delegada del Gobierno en Almería informó de varias actuaciones que ya están en marcha en este municipio. En concreto se trata de la ampliación en el CPR Las Estancias, en el centro de El Salvador, con 100.000 euros; y los nuevos comedores en el CEIP Tierno Galván y Virgen del Río, que ya han sido aprobados por la Consejería, en colaboración con el Ayuntamiento, como informaba Sánchez. 



Otros proyectos “vitales” a los que hizo referencia fue la ampliación del IES Albujaira, valorado en más de dos millones o el nuevo colegio C2 que contará con “más de tres millones de euros”.


Por otro lado, como refleja la nota de la Junta, el alcalde adelantaba que en San José de Calasanz y Virgen del Río también se “instalarán placas solares, a través del GDRL”.


En cuanto a este proyecto de eficiencia energética que se ha realizado en el IES Cura Valera, Jiménez aclaró que se trata de un programa “piloto que tendrá continuidad en las próximas programaciones de obras, a través del cual se implantan instalaciones de energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad en institutos con elevados consumos de energía eléctrica”.


Temas relacionados

para ti

en destaque