Vuelve la preocupación a Salud: “La meseta va hacia arriba en Almería”

El delegado pone el foco ahora en la zona del Poniente

Personal sanitario en la Bola Azul de Almería.
Personal sanitario en la Bola Azul de Almería. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
07:00 • 19 mar. 2021

Estamos en una meseta hacia arriba, sobre todo aquí, en el Poniente, donde los datos son preocupantes porque se está incrementando la incidencia acumulada de casos de coronavirus”.



El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, volvió ayer a mostrar su inquietud porque en la provincia está resultando difícil doblegar la curva de la tercera ola, aunque haya menos presión hospitalaria.



Esas declaraciones de Belmonte Mena se produjeron en un acto en el Hospital de Poniente, en El Ejido, donde recordó también que hasta ahora en ese distrito sanitario las cosas iban “bien”.



En las últimas dos semanas han aumentado las cifras de contagios, y ello puede derivar en unos días en la necesidad de hospitalizar a más pacientes, “y se nos puede colapsar” el citado centro sanitario.

Responsabilidad



El delegado volvió a llamar a todos “a la responsabilidad”, sobre todo después de relajar los horarios comerciales y de hostelería, con el cierre hasta las diez y media de la noche.



“Llega la Semana Santa, y una mayor relajación, nos obliga a no tomarnos esto a la ligera”, añadió Juan de la Cruz Belmonte, que reiteró no estar “contento” con la evolución de la pandemia en la provincia.



Sobre el caso concreto de la Comarca del Poniente, el representante en Almería de la Consejería de Salud y Familias de la Junta también apuntó que se ha detectado una alta incidencia de la transmisión de la cepa británica, incluso “con dos o tres brotes familiares”.

Últimos datos



Poco después de las declaraciones de Belmonte Mena llegaba desde Sevilla el parte diario con los últimos datos de la incidencia del coronavirus en las distintas provincias andaluzas.


En el caso concreto de Almería, en las últimas horas se han notificado al Ministerio de Sanidad un total de 153 contagios de Covid-19. Es el segundo día consecutivo en el que hay tres dígitos en las cifras de positivos, después de que el pasado lunes solo se registraran 42, el indicador más bajo de las últimas semanas.


Respecto a los hospitales, se confirma la tendencia de ingresos por debajo de 150, aunque en las últimas horas hay tres pacientes más en esos centros sanitarios.


En las distintas unidades de cuidados intensivos (UCI) había ayer un total de 52 pacientes almerienses.


Del martes al miércoles ingresaron en los hospitales un total de 20 pacientes Covid.

Más de 700 muertos

De otro lado, en la provincia de Almería ya se ha superado la cifra de los 700 fallecimientos por coronavirus, después de las dos defunciones notificadas al Ministerio de Sanidad en las últimas horas, con datos del parte de Salud y Familias.


En el conjunto de la comunidad autónoma el número de fallecidos, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, ya se han superado los 9.000.


En el lado positivo de la balanza, en el reporte de ayer se destacaban los 187 curados en Almería.

Brotes

Asimismo, el departamento que dirige Jesús Aguirre ha actualizado la información semanal sobre brotes declarados en el conjunto de la comunidad.


En el caso de Almería, hay ya una treintena de brotes activos. En la última semana se han notificado 18 brotes que suman un total de 124 casos repartidos en el distrito sanitario Poniente (ocho brotes de 3, 3, 9, 6, 5, 7, 4 y 18 casos), distrito sanitario Almería (nueve brotes de 12, 4, 9, 7, 6, 6, 6, 9 y 6 casos) y distrito Levante-Almanzora (un brote de 4 casos).


De los 134 brotes activos hasta el 10 de marzo, están activos a fecha de 17 de marzo 70 brotes repartidos en las siguientes provincias: 13 en Almería, 9 en Cádiz, 14 en Córdoba, 4 en Granada, 2 en Huelva, 13 en Jaén, 14 en Málaga y 1 en Sevilla, informa Salud y Familias.


Temas relacionados

para ti

en destaque