Las obras en marcha en la Autovía del Almanzora acabarán antes de lo previsto

La consejera de Fomento hace balance de la inversión en carreteras en Almería

Imagen de febrero de una visita de las consejeras de Fomento y Agricultura a las obras de la Autovía del Almanzora, entre El Cucador y La Concepción.
Imagen de febrero de una visita de las consejeras de Fomento y Agricultura a las obras de la Autovía del Almanzora, entre El Cucador y La Concepción. La Voz
Simón Ruiz
19:08 • 12 mar. 2021

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha avanzado este viernes en Almería que, según las previsiones de su departamento, las obras que hay actualmente en marcha en un tramo de la Autovía del Almanzora acabarán antes de lo previsto.



Carazo ha comparecido en la Delegación del Gobierno de la Junta para hacer balance de las actuaciones en materia de carreteras en la provincia a lo largo de los últimos dos años y aprovechó para aportar las novedades que hay respecto a esa infraestructura en la comarca del Almanzora, que en un futuro debe conectar por autovía las localidades de Huércal-Overa y Baza, ya en la provincia de Granada.



La delegada estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, la delegada territorial de Fomento y Cultura, Eloísa Cabrera, y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina.



“La ejecución del tramo El Cucador-La Concepción, con un presupuesto total de 25 millones de euros, alcanza ya el 65 por ciento gracias al trabajo de la UTE Construcciones Tejera-Martín Casillas. El pasado año se ejecutaron 12,5 millones de euros y el ritmo de los trabajos es tan bueno que posiblemente acaben antes de lo previsto, en marzo de 2022, y puedan estar listos antes de que finalice el presente año”, dijo textualmente Marifrán Carazo ante los medios de comunicación.



Otro tramo



La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se refirió, a continuación, a la tramitación administrativa del tramo comprendido entre La Concepción, ya en el término municipal de Zurgena, y la Autovía del Mediterráneo, la A7, en la localidad de Huércal-Overa.



“Ese tramo encuentra en licitación con un presupuesto base de 33 millones y el próximo lunes, día 15 de marzo, acaba el plazo para presentar ofertas. Cumplimos con lo estipulado en la Ley de Contratos Públicos”, subrayó Carazo.



En este ámbito, la titular de Fomento también aprovechó para recordar que con la gestión socialista en la Junta “se tiraron por la ventana 17,5 millones de euros por no cumplirse un contrato de la Autovía del Almanzora”, y precisamente esa misma cantidad es “lo que nos costó desbloquear el fin de otros dos proyectos, el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha y la variante Sur de Berja”. “En tiempo récord - apostilló - se reactivaron obras pendientes” que se dejaron en ‘herencia’ al Gobierno andaluz de Partido Popular y Ciudadanos.


Y junto a esos dos proyectos, en distinta fase de ejecución o licitación, en la Autovía del Almanzora se invirtieron 1,3 millones de euros en la mejora de la seguridad vial de casi 40 kilómetros entre Alcóntar y Fines.


30 millones

Ya sobre el balance de las inversiones realizadas en materia de carreteras en la provincia de Almería en 2020, Carazo ha apuntado como “cifra histórica” los más de 30 millones de euros invertidos en obras y redacción de proyectos el pasado año en Almería, es decir, un 52 por ciento más de lo que se destinó a tareas de conservación, seguridad vial y mejora de la red viaria en 2018, último año de gobierno socialista.


La inversión de Fomento de la Junta el año pasado supuso, según los cálculos de la Administración autonómica, la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos en Almería.


“Sin parar obras”

“Durante la pasada crisis económica, los anteriores gobiernos optaron por congelar todos los proyectos. En cambio, el Gobierno de Juanma Moreno ha decidido no parar ninguna obra pese a la pandemia”, fue otro de los mensajes lanzados por la consejera de Fomento en el acto celebrado en la Delegación del Gobierno.


Sobre el año en curso, Marifrán Carazo ha aludido a los 35 millones de inversión previstos para la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque