Mojácar

Los carteros del Levante protestan contra los recortes en Mojácar

Convocados por UGT y CCOO, una quincena de empleados se ha congregado en la oficina del pueblo

Concentración esta mañana en la oficina de Correos de Mojácar.
Concentración esta mañana en la oficina de Correos de Mojácar. La Voz
F. Moldenhauer
17:06 • 10 mar. 2021

Con la exigencia de que cese lo que consideran un "desmantelamiento" del servicio de Correos, alrededor de una quincena de trabajadores de la empresa pública de mensajería se han dado cita esta mañana en la oficina de Mojácar, que da servicio a parte de la comarca, para protestar contra los recientes "recortes" de personal que ha emprendido la empresa.



Estos han afectado ya a tres puestos de trabajo con base en la oficina frente a la cual UGT y CCOO han citado a los trabajadores a las 09:30 de la mañana. Entre las consignas coreadas por los empleados se repetía una y otra vez el nombre de Juan Manuel Serrano, presidente de la entidad al que los sindicatos hacen responsable del "tijeretazo" a los servicios de mensajería.



En la unidad de reparto de Mojácar la reestructuración emprendida en febrero por la empresa se ha traducido en tres contratos menos de los 11 que operaban desde la oficina, aunque uno de ellos ha sido recientemente repuesto, según ha explicado a La Voz de Almería Iván Sáez, portavoz provincial de Comisiones Obreras y presente en la manifestación, por la presión ejercida desde los sindicatos.



Sobrecarga de trabajo



Según Sáez, el problema no es solo el "desmantelamiento del servicio público", fin que según asegura mueve las intenciones de la dirección de la empresa, sino la sobrecarga de trabajo que la disminución de personal está suponiendo para los carteros que quedan, quienes "no dan a basto, están haciendo colindancias y yendo a barrios que no son el suyo", algo que podría también terminar afectando a su salud, por lo que desde ambos sindicatos exigen a Correos Almería que cubra todos los puestos de trabajo "suprimidos".



Mojácar ha sido el punto escogido para realizar la primera de una serie de manifestaciones que tienen por objeto presionar a la empresa para que frene el "recorte en carteros" que según los sindicatos ha emprendido. "A esta concentración le seguirán más de no recular la empresa y comenzar a cubrir los puestos estructurales que lleva recortando desde hace meses", anuncian.



Y es que esta situación no solo afecta al municipio del Levante, sino también a otros puntos de la provincia. "La unidad de reparto de Almería también ha recortado cuatro carteros y creemos que esto no es viable ni para la empresa ni para los trabajadores, el tener que estar con estas sobrecargas de trabajo", denuncia Sáez.



Correos rechaza las acusaciones de los sindicatos

Correos, por su parte, ha salido al paso de las acusaciones de los sindicatos, a los que ha contestado a través de un comunicado en el que, entre otras cosas, niega que se haya producido la supresión de tres puestos de trabajo en Mojácar.


Fuentes autorizadas de la entidad han indicado a La Voz de Almería que la pandemia ha acelerado el descenso del correo postal con una caída del 35% en 2020, lo que suponen 561 millones de cartas menos que en 2019, según cálculos de la compañía.


"En este contexto, Correos no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla al nivel de actividad real", ha indicado la empresa.


No obstante, desde la entidad aseguran que se va a mantener la calidad del servicio que se presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal, reza el comunicado enviado por la entidad.


Asegura la principal empresa de mensajería española que las medidas organizativas de "reestructuración de secciones de reparto" no están conllevando "ningún desmantelamiento del servicio".


De hecho, la entidad ha indicado que recientemente ha abierto sus bolsas de empleo en Almería y que "5.733 personas han solicitado su inscripción para 1.835 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia".


El pasado julio, se incorporaron "40 nuevos trabajadores" para la provincia de Almería y actualmente hay abierta una convocatoria para otras "3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 39 para la provincia de Almería", mientras que en diciembre se publicaron las bases para "desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España", según la entidad.


"Tijeretazo" en toda Andalucía

Pero los sindicatos ven la situación de otra forma, refiriéndose al proceso de reestructuración como un "tijeretazo" que supondrá en Andalucía la pérdida de "37 puestos de trabajo" de la empresa pública, así como "el cierre de los CTP de Huelva y Jaén" y que en Almería se ha traducido en la citada "supresión de 3 puestos en la UR de Mojacar", según denuncian.


CCOO y UGT han cargado duramente contra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y sus "directivos aleccionados", tal y como los calificaron en el comunicado en el que se anunciaba la movilización.


"CCOO y UGT no se sentarán en sus mesas de negociación del Plan Estratégico para dar cobertura a sus desmantelamientos y se opondrán en rotundo a más recortes en contratación y en derechos, denunciando no solo las formas, de lo más casposo y soberbio que se han visto en años, sino también las consecuencias de sus oscuras intenciones para el presente y futuro de Correos y sus más de 55.000 trabajadores/as".


Temas relacionados

para ti

en destaque