Abla

Stop bulos: solo se vacuna con cita previa

La Junta llama a la responsabilidad para no dar información errónea a los mayores

Vacunación en Sorbas.
Vacunación en Sorbas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:33 • 18 feb. 2021 / actualizado a las 07:00 • 19 feb. 2021

La Delegación de Salud y los distritos sanitarios de Poniente, Levante-Alto Almanzora y Almería han realizado un llamamiento a la población en general para que acuda a los puntos de vacunación contra el coronavirus solo si se tiene cita previa y se acuda a los mismos a la hora y el día que se le ha indicado.



Además, se pide prestar especial atención a mensajes en redes sociales y whatsapp para evitar bulos como los que circularon ayer por la Comarca del Nacimiento y que congregó a decenas de personas en el punto de vacunación de Abla.

Responsabilidad



En un comunicado emitido a primera hora de la tarde de ayer, la Junta de Andalucía solicitó “responsabilidad y colaboración” de la población, ante la aparición de bulos en el proceso de vacunación a los mayores de 80 años.



“Tras tener el conocimiento de la aparición de mensajes de whatsapp en el que se promueve que las personas mayores de 80 años acudan a vacunarse sin cita a los centros de salud, se pide colaboración a la ciudadanía”, se añade en la nota.



El Gobierno andaluz recuerda, asimismo, que  todas las citaciones se realizan de forma individualizada, especificándole al usuario el día y la hora indicados para vacunarse.

Desmentido



Para  evitar aglomeraciones y concentraciones que deriven en problemas de salud pública,  se solicita desde la Consejería de Salud y Familias que únicamente acudan a vacunarse aquellas personas que hayan sido citadas de forma nominal e individualizada a través del Servicio Andaluz de Salud.



“Es falso que el Servicio Andaluz de Salud esté realizando un llamamiento genérico a través de whatsapp o a través de las redes sociales para que los grupos de edad mayores de 80 años acudan a vacunarse”, añadía el Ejecutivo autonómico.

Nota oficial de Abla



Sobre el bulo también se pronunció en redes sociales el Ayuntamiento de Abla, a través de una comunicación oficial.


“Maliciosamente ha corrido un bulo en el que se decía que podían ir a la hora que quisieran a recibir su vacuna”, explicó el Consistorio, mientras agradecía “a los policías de Abla, Abrucena y Fiñana el buen hacer para ordenar el caos generado a las puertas de Centro de Salud de Abla”.


Paa el Ayuntamiento de Abla, “es muy triste que se juegue con la salud de personas tan vulnerables como son nuestros mayores y los de toda la comarca”.


Asimismo, las autoridades locales señalan que, tras contactar con las autoridades sanitarias, éstas les han transmitido “que todos los mayores fueron citados a una hora concreta para la administración de dicha vacuna. Esta tiene un proceso de manipulación, caducidad, administración y control del vacunado pasa así volver a ser citados para la segunda dosis”.


La Delegación de Salud “nos pide que hagamos hincapié en resaltar que ninguna persona será vacunada sin cita previa”.


En lo que va de semana ya se cuentan por miles las dosis de vacunas de Pfizer administradas en la provincia a mayores de 80 años de edad, sanitarios y personal de ayuda a domicilio. El lunes se habilita el punto de vacunación en el Palacio de los Juegos en la capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque