El Ejido

Aparece un delfín listado varado en la playa de Punta Entinas

Guardia Civil y Equinac actuaron, y en colaboración con la UAL se realizó la necropsia

Examinación del delfín varado.
Examinación del delfín varado. La Voz
La Voz
12:25 • 18 feb. 2021 / actualizado a las 12:26 • 18 feb. 2021

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de un delfín en la playa de Punta Entina-Almerimar del municipio de El Ejido.



Sobre las 10:00 horas de este miércoles, se activó la red de varamientos de Equinac así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de un delfín listado en la playa de en la playa de Punta Entina-Almerimar.



Los agentes llegaron al lugar y prestaron apoyo a los técnicos de Equinac que se encontraban examinando al delfín varado. A nivel macroscópico se identificó como un ejemplar hembra, de la especie 'listado', y con una envergadura de 2,10 metros, presentaba lesiones compatibles con patologías asociadas, según relata la Guardia Civil en un comunicado.



Posteriormente, en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), se efectuó y se registró la necropsia del delfín varado. Es habitual en el caso de esta especies, que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones, con heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas, por lo que nunca se debe reintroducir al animal ya que se aumenta la agonía y el riesgo de sufrir mayores lesiones.



Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.



Consejos ante varamientos



Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:


  • Cuando un cetáceo o tortuga marina vara es porque tiene un problema. Si lo reintroduces y lo manipulas, sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, estas evitando que sea atendido por personal especializado.


  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.


  • En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.


  • No reintroducir a los animales a su medio, ya que se les pueden causar lesiones de mayor entidad.


  • En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.




Temas relacionados

para ti

en destaque