Residencias de mayores ganan poco a poco la batalla gracias a la vacuna

Hay actualmente con casos positivos un total de seis residencias medicalizadas

Un anciano de una residencia se asoma a través de la ventana.
Un anciano de una residencia se asoma a través de la ventana. Europa Press
Simón Ruiz
07:00 • 16 feb. 2021

Estar vacunado no significa que no se vaya a contraer la enfermedad del coronavirus, pero la inmunización sí está ayudando a reducir las cifras de contagios en las residencias de mayores. En el caso de la provincia de Almería, las autoridades sanitarias están observando un aumento más que sostenido en los nuevos casos de Covid-19.



Así las cosas, frente a un incremento de 60 casos en la última semana de enero, en el parte emitido en la primera semana de febrero solo fueron notificados 26 casos al Ministerio de Sanidad correspondientes a centros geriátricos y en el de la semana pasada la cifra fue similar (28).



Medicalizadas



Asimismo, se ha observado un claro descenso en la cifra actual de residentes y trabajadores ‘positivos-Covid’ en centros que están en la actualidad medicalizados por la Delegación Territorial de Salud y Familias.



A fecha de ayer se encuentran con casos un total de seis residencias medicalizadas en toda la provincia. En su conjunto, hay 28 residentes pendientes de recibir el alta epidemiológica y un total de siete trabajadores.



La medicalización de las residencias de Chirivel, Albox, Vícar (hay dos centros),  Gérgal y Pechina se llevó a cabo en diferentes fechas, comprendidas entre los días 6 y 29 de enero de este año, según el informe semanal que presenta al Consejo de Gobierno la Consejería de Salud y Familias.



Esa medicalización ha coincidido, además, con la tercera ola de la pandemia y la campaña de vacunación en este tipo de centros. En aquellos donde se declaraba un brote hubo que aplazar o bien la dispensación de la primera dosis o de la segunda, siguiendo el protocolo.



Del descenso de casos en residencias de mayores habló ayer, en rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón: “Vamos confirmando que la incidencia en mayores de 65 años que viven en residencias es menor que la incidencia en mayores de 65 que no lo están. Esto es importante porque hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia”, dijo Simón en su comparecencia.


Mayores de 80 años

Desde la Junta se asegura que prácticamente está cubierto el objetivo de la primera fase y ahora se están desplegando en centros de día y personas mayores de 80 años de edad.


Si bien se está conteniendo el incremento de nuevos casos en residencias de mayores, el número de fallecimientos sigue creciendo de forma progresiva. Entre la última semana de enero y la primera de febrero se contabilizaron 12 muertes y 10 en los últimos días.


Se observa, además, un incremento de contagios en la población mayor de 65 años, después de unas semanas en la que la tercera ola se dejó notar en población de mediana edad e incluso entre escolares.


Vacunas

Mientras tanto, superado ya el mes y medio desde que se administró la primera dosis de Pfizer a una residente de El Ejido, la Consejería de Salud y Familias sigue haciendo balance de la campaña de vacunación contra el Covid-19.


Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 191.021 personas a las que ya se han las dos dosis, de las que 15.617 son de Almería; 26.952, de Cádiz; 20.980, de Córdoba; 24.357, de Granada; 12.252, de Huelva; 18.263, de Jaén; 34.352, de Málaga y 38.348, de Sevilla.


Las dosis se han repartido de la siguiente forma: Almería 36.239, Cádiz 65.542, Córdoba 50.572, Granada 56.912, Huelva 28.215, Jaén 41.100, Málaga 79.809 y Sevilla 99.757.


Temas relacionados

para ti

en destaque