El cierre de bares y tiendas seguirá, finalmente, en 21 municipios

Huércal de Almería, Vera y Carboneras, en la relación de pueblos de máxima restricción

Zona centro de Almería capital, que mañana tendrá abiertos bares y comercios no esenciales.
Zona centro de Almería capital, que mañana tendrá abiertos bares y comercios no esenciales. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:01 • 12 feb. 2021 / actualizado a las 13:13 • 12 feb. 2021

Un total de 21 municipios almerienses seguirán a partir de mañana con bares, restaurantes y comercios con actividad no esencial cerrados al público. Todos ellos tienen a día de hoy una tasa de incidencia de casos de coronavirus superior a 1.000 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.



Son 21 municipios que estarán incluidos por el Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Almería y a los que se aplicará el grado 2 en el nivel de alerta 4 por las autoridades sanitarias.



Esos 21 municipios son: Bacares, Armuña del Almanzora, Bayárcal, Lúcar, Senés, Antas, Tíjola, Urrácal, Carboneras, Fiñana, Vera, Garrucha, Balanegra, Los Gallardos, Olula del Río, Alhama de Almería, Turre, Mojácar, Viator, Benahadux y Huércal de Almería.



Desde la Junta de Andalucía se recuerda que las tasas de incidencia de cada municipio se revisan ahora una vez a la semana y que las medidas de restricción duran un periodo mínimo de siete días.



Por el contrario, pasan a tener solo cierre perimetral las siguientes localidades: Almería capital, Alicún, Adra, Laujar de Andarax, Cuevas del Almanzora, Somontín, Albox, Pulpí, Purchena, Turrillas, Níjar, Íllar, Huércal-Overa, Alcolea, Partaloa, Chirivel, Oria, Santa de Fe de Mondújar, Macael, Bédar, El Ejido, Pechina, Almócita, Tabernas, Sierro, Gádor, Vícar y Suflí.






En este último apartado están los municipios con tasa de incidencia de entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.



Así las cosas, no tendrán ni cierre de actividad no esencial ni cierre perimetral un total de 54 municipios almerienses, más de la mitad de los que conforman la provincia.


Está previsto que antes de primera hora de la tarde de este viernes se conozca la resolución final del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía, que a partir de esta semana solo tendrá una reunión semanal, fijada los jueves.


A pesar de relajarse las medidas restrictivas con una reducción de plazos de las medidas de 14 a 7 días, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha vuelto a pedir en la mañana de este viernes responsabilidad a toda la ciudadanía. O, lo que es lo mismo, ha reiterado que es fundamental que la población use la mascarilla, guarde la distancia social y se lave las manos de manera frecuente.





Temas relacionados

para ti

en destaque