¿Qué no tienes que hacer en un día de mucho viento?

El 112 da una serie de recomendaciones para evitar accidentes

Carretera de Alicún, en Roquetas de Mar.
Carretera de Alicún, en Roquetas de Mar. Archivo La Voz

Tercer día consecutivo que la provincia de Almería tiene una alerta meteorológica por fuetes vientos.


Este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, de nuevo, el aviso naranja por rachas que pueden soplar incluso hasta a 90 kilómetros por hora en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y por oleaje en la capital y la comarca del Poniente. Una alerta que baja a nivel amarillo en estas dos últimas zonas y en el Levante almeriense por fenómenos costeros.


Los almerienses ya están más que acostumbrados a estos vendavales, pero siempre es bueno tener presente una serie de recomendaciones. El Servicio de Emergencias de Andalucía 112 da una serie de consejos para evitar accidentes ante las fuertes rachas de viento.



En días de intenso viento, se recomienda no dejar abiertas y asegurar puertas y ventanas, así como no dejar en el exterior de las viviendas muebles y objetos (como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.


Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. El Servicio de Emergencias de Andalucía aconseja alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Tampoco debemos permanecer cerca de edificios en construcción o en mal estado.



En días con fuertes vientos, se recomienda no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.


En zonas marítimas, no pasear cerca de la orilla y lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como por los vientos costeros.


Además, el 112 aconseja evitar los desplazamientos por carretera, pero si es necesario hacerlos extremar la precaución.  "Hay que respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras por fuentes oficiales. Si el viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde refugiarnos", especifica el Servicio de Emergencias de Andalucía.


Ante cualquier situación de emergencia, está el Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Temas relacionados
El tiempo AEMET

para ti

en destaque