Roquetas de Mar

La Junta aprueba 44 millones para la construcción del hospital de Roquetas

Andalucía propone vacunar a varios grupos profesionales

Bendodo y Aguirre han anunciado las nuevas decisiones de la Junta.
Bendodo y Aguirre han anunciado las nuevas decisiones de la Junta. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
13:22 • 09 feb. 2021

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes 44 millones para la construcción del hospital de Roquetas de Mar (Almería). Así lo ha anunciado Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y portavoz del Gobierno regional, tras la celebración del Consejo de Gobierno. "Una infraestructura olvidada por los socialistas", que se suma a la inversión aprobada este martes para la ampliación de otros centros sanitarios de Sevilla y la Costa del Sol (Málaga).



Con esta inyección económica se cumple la promesa realizada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su última visita a Almería, al anunciar el impulso de esta demandada infraestructura sanitaria para el Poniente, en concreto para el segundo municipio de la provincia.



Elías Bendodo ha hecho balance de la evolución de la pandemia y ha afirmado que la tasa de contagios por coronavirus en Andalucía está bajando, pero que  "no podemos confiarnos", ha añadido.



700 fallecimientos
El portavoz del Gobierno regional ha dado el peor de los datos de esta pandemia. "En esta primera semana del mes de febrero han muerto 700 andaluces por coronavirus, más de 7.000 en estos meses. Hoy Andalucía registra su récord, con 126 fallecidos", ha informado el consejero.



Por ello, ha vuelto a lanzar un mensaje: "Tenemos que cumplir con las normas. Hagámoslo por los sanitarios, por nuestros padres y abuelos".



Elías Bendodo, en su intervención, también ha hablado del ritmo de vacunación. "Al que vamos es imposible que se cumpla la previsión del Gobierno central de inmunizar de cara al verano al 70% de los españoles. Hay que acelerar y el Gobierno central tiene que pelear en Bruselas", ha insistido.



"En Andalucía estamos poniendo el 90% de las vacunas recibidas, salvo las que se guardan para garantizar la segunda dosis. Hemos tenido que parar varios fines de semana de vacunar", ha reconocido Bendodo, quien ha informado de que desde hoy ya se empieza a trabajar para vacunar a mayores de 90 años que no están en residencias y a personal de ayuda a domicilio.



La Junta de Andalucía  va a proponer vacunar en las próximas semanas a los siguientes colectivo profesionales: profesores, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de la hostelería, bomberos, agentes del Plan Infoca, trabajadores del taxi, de gasolineras, de elaboración y producción de alimentos y a periodistas, según ha enumerado el consejero de Presidencia.


"Pero, para ello, necesitamos más vacunas. Tenemos los medios humanos para acelerar y realizar vacunaciones masivas. Si no se acelera la crisis económica será insostenible", ha asegurado. 


Elías Bendodo ha confirmado que este miércoles se reúne el denominado comité de expertos para estudiar la posibilidad de acortar los periodos de cierres (perimetral y el de la actividad no esencial) marcados por las restricciones actuales, tal y como este lunes avanzaba Juanma Moreno.


Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha dado a conocer un informe sobre los primeros meses del curso escolar. El líder andaluz de Ciudadanos ha afirmado que en ningún momento se ha bajado del 92% de centros abiertos en este atípico año académico. En este primer trimestre, el 1,7% del alumnado se ha visto afectado por el coronavirus y el 2,8% del profesorado. "Las aulas siguen siendo lugares seguros", ha afirmado.


Temas relacionados

para ti

en destaque