La Junta estudia acortar los plazos de cierre: 10 días frente a los 14 actuales

Juanma Moreno: “Vamos en la dirección correcta, pero aún estamos lejos”

Juanma Moreno este lunes en la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Estepona.
Juanma Moreno este lunes en la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Estepona. La Voz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que la comunidad cuenta con datos cada vez más optimistas. "Vamos en la dirección correcta", ha apuntado en una comparecencia en la provincia de Málaga, donde ha adelantado que Andalucía suma este lunes 2.900 nuevos contagios, cifra muy inferior a la de días atrás en los que se llegaron a alcanzar los 8.000 casos de Covid.


 "El nivel de contagio progresivamente se va relajando, pero aún estamos lejos y no nos podemos engañar", ha afirmado.


Moreno ha señalado que sirvan esos datos para tener esperanza, a la vez que ha insistido en la importancia de "hacer las cosas bien" y mantener la responsabilidad social ante la actual situación sanitaria.




El presidente andaluz ha explicado que actualmente se están buscando mecanismos más flexibles y eficaces dada esta tendencia a la baja, pero manteniendo la prudencia. Moreno ha explicado que la Junta estudia realizar algunos cambios en los controles de la evolución de la pandemia y en las restricciones aplicadas. 



El responsable autonómico ha apuntado que esta semana, previsiblemente, se reúna el denominado comité de expertos. Encima de la mesa, según ha especificado, ya está la posibilidad de hacer una revisión a la semana (y no dos como hasta ahora) de las tasas de incidencia de cada uno de los municipios andaluces y acortar los plazos a diez días (frente a los 14 actuales) para pasar de una fase a otra (cierre de la hostelería y actividad no esencial y cierre perimetral).


Un anuncio que ha realizado a la vez que ha insistido en la necesidad de ser prudentes en la toma de estas decisiones.


"Tenemos serios problemas"

"Estamos pasando unos momentos de mucha dificultad. Tenemos serios problemas sanitarios, económicos y sociales", ha afirmado este lunes el presidente andaluz en la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga), que ya atiende a pacientes Covid.


A la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias y el refuerzo de las instalaciones ya existentes para poder hacer frente a la presión hospitalaria que ha conllevado esta tercera ola del coronavirus, la Junta suma una serie de medidas para rescatar a los sectores más castigados por la pandemia. "Tenemos que ayudar también a las personas que económicamente lo están pasado más, por eso ya trabajamos en un importante paquete de ayudas directas para que puedan aguantar con sus negocios", ha afirmado.


El presidente andaluz ha vuelto a pedir a otras administraciones que trabajen en esta misma línea, especialmente al Gobierno central. A este le ha solicitado que elabore un plan de rescate para la hostería y que mientras esté listo estos negocios que han tenido que cerrar no tengan que hacer frente a  los impuestos.


Juanma Moreno ha vuelto a insistir en que en Andalucía hay déficit de vacunas y ha pedido al Ejecutivo central que presione en Europa como están haciendo otros países.


 

Temas relacionados
Juanma Moreno Junta de Andalucía Andalucía Coronavirus Estado de alarma Confinamiento

para ti

en destaque