Huércal-Overa

Sanitarios del Hospital de Huércal-Overa: “La situación es insostenible”

Profesionales piden que pacientes sean derivados ante la dificultad de atender nuevas llegadas

Instalaciones del Hospital la Inmaculada de Huércal-Overa.
Instalaciones del Hospital la Inmaculada de Huércal-Overa. La Voz
Guillermo Mirón
18:07 • 02 feb. 2021

La situación en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa dejó de estar al límite hace días. Va más allá.

Profesionales sanitarios de este hospital comarcal han asegurado este martes que el ingreso de enfermos por Covid-19 ha superado ya la capacidad que albergan estas instalaciones, incluyendo los recursos disponibles en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Uno de los médicos que se encuentran en primera línea de batalla frente al coronavirus resumía de este modo lo que está ocurriendo en este hospital que da servicio a las comarcas del Levante Almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez. "Tenemos solo un respirador libre en la UCI, si esta mañana llegasen dos o tres enfermos que lo necesitasen...", ejemplifica un doctor del mencionado centro hospitalario que ha pedido mantenerse en el anonimato.

"Cuando más gente hemos tenido en las anteriores olas había unos 25 pacientes en planta y 8 en la UCI pero en este momento tenemos 95 personas en planta y 16 en la UCI", detalla. "Eso significa que la UCI está al 200%. Y no tenemos a más gente porque simplemente no hay capacidad", añade. Todo pese al plan de contingencia activado por la Junta de Andalucía y a la incorporación de nuevos profesionales sanitarios.

Ante esta situación desesperada e "insostenible", desde el Hospital de Huércal-Overa plantean la posibilidad de "aumentar el número de pacientes que sean derivados a otros hospitales" de referencia donde aún "puedan ser tratados sin las extremas dificultades que ya tenemos aquí", piden.

De este modo y según estos sanitarios "en el caso de enfermar en un pueblo del Área Sanitaria Norte tienes más riesgo que en otras áreas de la provincia de que no se te pueda atender con toda la atención sanitaria necesaria", sentencian. 




La Junta responde: “Cualquier almeriense recibirá todo tipo de atención”

Un extremo desmentido por fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, desde donde defienden que "hay un plan provincializado" en marcha que ya permite atender "de forma global a toda la provincia y región". 

Desde la Consejería de Salud aseguran que si un hospital "tiene que recibir pacientes de Melilla los vamos a recibir y si tenemos que desplazar a pacientes a cualquier otro hospital lo vamos a hacer sin ningún problema", reiterando que cualquier paciente "va a recibir todo tipo de atención estemos donde estemos".










Temas relacionados

para ti

en destaque