Olula de Castro

Nuevo incendio forestal en la provincia: el Infoca trabaja en Castro de Filabres

El fuego se originó pasadas las 05:00 horas de este lunes

Imagen del Infoca del incendio de Olula.
Imagen del Infoca del incendio de Olula. La Voz

Nuevo incendio forestal en la provincia de Almería. El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) trabaja este lunes, 1 de febrero, para extinguir un incendio declarado en Castro de los Filabres. El fuego se originó pasadas las 05:00 horas, según han confirmado a LA VOZ fuentes del Infoca quien ha rectificado este mediodía el término municipal del mismo, que se había localizado inicialmente en Olula de Castro.


Dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno se han incorporado a las tareas de extinción de incendio. El viento vuelve a ser la principal dificultad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo en la zona por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.


Hasta el lugar se han desplazado 72 bomberos forestales y un helicóptero de transporte y extinción desde el centro de defensa forestal (Cedefo) ubicado en el municipio de Serón.



En el lugar del incendio, que afecta principalmente a una zona de matorral y pasto, también actúan un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, la unidad médica de incendios forestales y dos camiones autobomba.




El Servicio de Emergencias de Andalucía 112 ha afirmado que, por el momento, no ha sido necesario el desalojo de los cortijos de la zona y que las llamas no amenazan a ningún núcleo de población, aunque Europa Press ha informado de que la Guardia Civil ha evacuado por prevención a una persona de un cortijo en Castro de los Filabres.



Si bien, en un primer momento, había algunos focos cercanos a la carretera Al-4406, que une a los dos núcleos de población, la evolución de estos por el viento no ha hecho necesario el corte de la misma.


No obstante, desde el 112 Andalucía se informa de que la Guardia Civil ha cortado los accesos al municipio de Castro de Filabres para evitar desplazamientos de sus vecinos hacia cortijadas o huertos hasta que concluya esta actuación.


Un enero con varios incendios

No es el primer incendio del año en la provincia de Almería. Precisamente, el Plan Infoca daba por controlado este domingo el fuego originado en el paraje  ‘El Paraíso’ de Gérgal. 


La Cala San Pedro, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, también ha sufrido en este comienzo de año un incendio, en el que tuvo que actuar el Plan Infoca.


Pero, sin duda, el más importante de todos es el que afectó hace una semana a la Sierra de Gádor, en concreto al paraje natural de Castala, ubicado en Berja. El fuego arrasó unas 550 hectáreas de monte bajo, pinar y encinas. Ya son mil los voluntarios que se han apuntado para participar en la restauración de la zona afectada por las llamas.

 

Temas relacionados
Incendios forestales Olula de Castro Nacimiento Infoca

para ti

en destaque