Mojácar

Cubren con tierra el vertedero ilegal al que se arrojó basura de Garrucha

Todo apunta a que se ha tratado de encubrir el vertido de los residuos

El vertedero visto desde arriba, después del vertido de tierra.
El vertedero visto desde arriba, después del vertido de tierra. La Voz
F. Moldenhauer
18:11 • 28 ene. 2021 / actualizado a las 21:16 • 28 ene. 2021

Tan solo tres días después de que este diario se hiciera eco del vertido de residuos provenientes de Garrucha en un vertedero ilegal situado en la ribera del Río Aguas, en Mojácar, este basurero ha aparecido totalmente cubierto por una densa capa de tierra recién vertida.



En el lugar, marcado por huellas recientes de neumáticos, ya no son visibles los residuos que presuntamente fueron depositados allí por la empresa encargada de retirarlos de otro vertedero ilegal situado en el paraje garruchero de 'La Jara' en diciembre de 2020. 



Los desechos, entre los que figuraban un termo, varias hamacas de playa e incluso coronas de difuntos presuntamente utilizadas en entierros de personas fallecidas en Garrucha, fueron identificados por el grupo Garrucha para la Gente como los mismos que habían sido recogidos en su municipio, culpando directamente del vertido al Ayuntamiento de Garrucha, que ha asegurado no tener constancia del delito, puesto que la recogida de residuos se realiza a través de empresas.



Ahora, tanto los restos recogidos en Garrucha como los cientos de kilos de basura plástica, electrónica y procedente de obras que ya había en este basurero, parecen haber quedado enterrados por una cantidad similar de sustrato, una práctica que, aunque es habitual en los vertederos ilegales del Levante Almeriense, llama la atención que se haya producido justo después de que el escándalo se hiciera público.



Todo indica a que se habrían tratado de ocultar las pruebas del vertido para eludir posibles responsabilidades penales por un delito contra el medioambiente.



Por esta misma razón, los residuos también podrían haber sido parcialmente retirados antes de que se recubriera toda la zona con tierra. En las siguientes imágenes se puede apreciar el estado del vertedero antes (día 25 de enero y anterior) y después (28 de enero) de que se vertiera la tierra:
















¿Quién es el culpable?

Consultada por La Voz, la alcaldesa de Garrucha alega que el Ayuntamiento no se encarga directamente de la recogida y procesamiento de los residuos, sino que son empresas contratadas por la Corporación Municipal las que llevan a cabo esta labor (algo que es cierto), al tiempo que afirma que de estos problemas se debe encargar Medio Ambiente.


No obstante, de momento el Consistorio se niega a hacer público el nombre de la compañía que llevó a cabo la limpieza y tampoco tiene previsto emprender ningún tipo de acción contra ella, aunque afirma que ha solicitado a las "dos empresas" que tiene contratadas para la recogida de residuos, que aporten los certificados que por ley acreditan que la basura que retiran ha sido depositada en un punto autorizado.


De momento, solo una de ellas lo ha hecho, según el Ayuntamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque