Garrucha

Garrucha para la Gente denuncia el vertido de residuos garrucheros al Río Aguas

El Consistorio alega que la limpieza la realiza una empresa y anuncia acciones legales

El problema del Levante Almeriense con el medioambiente es de sobra conocido por sus vecinos y las autoridades. Abundan en nuestro campo los vertederos ilegales, compuestos de residuos tanto agrícolas como de obra y domésticos. Espacios marginales a los que van a morir los plásticos de plantaciones, electrodomésticos desguazados, muebles y todo tipo de deshechos que no solo afean la belleza natural del medio, sino que son un peligro para la biodiversidad y la sostenibilidad.


El Ayuntamiento de Garrucha emprendió recientemente la limpieza de uno de estos 'puntos negros' de la naturaleza levantina, situado detrás del conocido restaurante 'El Suizo'. Unos residuos que el grupo municipal Garrucha para la Gente denuncia que han vuelto a ser arrojados al medio natural, y no en cualquier parte, sino en un entorno tan importante medioambientalmente como es la ribera del Río Aguas, en Mojácar.


En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, la formación de izquierdas identifica lo que supuestamente son los mismos restos que fueron retirados del paraje 'La Jara', situado en el término municipal garruchero, acumulados de nuevo en territorio mojaquero, y acusa al Ayuntamiento de Garrucha de realizar el vertido.



Coronas funerarias

Entre los restos encontrados en el río hay, además de electrodomésticos y tumbonas de plástico, varias coronas funerarias, presuntamente de personas que habrían fallecido durante la pandemia en Garrucha, según denuncia el grupo.



No obstante, estas labores de recogida y limpieza de residuos en el ámbito rural no dependen directamente del Ayuntamiento de Garrucha, sino de una empresa contratada para este fin, que sería en cualquier caso la que habría incumplido la normativa medioambiental, según señalan desde el Consistorio, que anuncia que emprenderá acciones legales contra Garrucha para la Gente por estas acusaciones.


Acusaciones "incorrectas"

"Entendemos que son acusaciones muy graves, sobre todo proviniendo de un grupo político en el que el portavoz es agente de Medioambiente y conoce perfectamente la normativa, los Ayuntamientos no vertemos residuos sino que lo hacemos a través de empresas que son las que están obligadas a cumplir con la normativa medioambiental", ha matizado la alcaldesa, María López Cervantes.


No obstante, desde el Consistorio aseguran que se investigará lo ocurrido para determinar si se ha cometido una infracción en materia medioambiental y aseguran que estarán "vigilantes" ante cualquier posible mala práctica en el futuro.


Vertederos ilegales en Mojácar

La acumulación indiscriminada de basura en las riberas del Río Aguas en Mojácar no es algo nuevo. Los márgenes del cauce llevan años utilizándose de manera ilegal para depositar toneladas y toneladas de residuos de todo tipo que son luego sepultados por sucesivas capas de tierra, de manera que en algunos puntos estas deposiciones se han infiltrado y mezclado con el terreno hasta una profundidad varios metros.


El peligro es evidente no solo para el ecosistema terrestre, sino marítimo, ya que se trata de una zona inundable que las riadas arrasan periódicamente, arrastrando muchos de estos residuos hasta el mar, tal y como corroboran los pescadores de arrastre del Levante, que denuncian que sus redes suben al barco cargadas de basura y plásticos.


En una versión anterior de este artículo se afirmaba que el vertido se había realizado "en la desembocadura" del Río Aguas, pero esta información resultó no ser correcta. El vertedero ilegal al que se volvieron a arrojar los residuos está situado en las inmediaciones de la pedanía de Las Cuartillas y, por tanto, varios kilómetros tierra adentro.

 

Temas relacionados
Garrucha Mojácar

para ti

en destaque