El Ejido

“Órdenes de arriba”. Así rompió Santiago Abascal el pacto de Vox-PP en El Ejido

El alcalde, Francisco Góngora, dice que no le asusta gobernar en minoría

Bonilla y Góngora, en una imagen de archivo.
Bonilla y Góngora, en una imagen de archivo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:24 • 28 ene. 2021 / actualizado a las 13:34 • 28 ene. 2021

“Órdenes de arriba”. Esta es la justificación que el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Juan José Bonilla, ha transmitido al alcalde de este municipio, Francisco Góngora (Partido Popular) para romper el acuerdo de gobierno que ambas formaciones políticas suscribieron en junio de 2019 para todo el mandato municipal.



A falta de más explicaciones por parte de Bonilla, que ha convocado a los medios de comunicación casi a las 48 horas de enviar un comunicado para comunicar la ruptura del pacto, Góngora sí ha hablado ante los medios de comunicación antes de una visita oficial del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la cooperativa agrícola Murgiverde. Bonilla solo ha adelantado que el desacuerdo se produce por "incumplir" el pacto de gobierno el regidor, acusándolo de forma directa.




Góngora y Bonilla han hablado en la mañana de este jueves y el portavoz de Vox se mantiene en sus trece. “Hemos sido, desde el inicio del pacto para dar gobernabilidad en la acción de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, leales con Vox y hemos suplido la falta de experiencia” de los ediles de la formación que preside, a nivel nacional, Santiago Abascal.



El alcalde de El Ejido reconoce que en este año y medio ha habido “muchas discrepancias” entre ambos socios de gobierno y “motivos” para anticipar incluso la ruptura. “A partir de ahora vamos a gobernar en minoría. No me da miedo pactar con otros grupos políticos en el Consistorio ejidense, y de hecho hemos alcanzado acuerdos en los últimos meses”.



Tenemos la conciencia absolutamente tranquila. Una cosa son las alaracas y otra la gestión municipal. En el Partido Popular tenemos concejales con sobrada experiencia de gestión municipal”, ha añadido Francisco Góngora, antes de avanzar que este viernes habrá reestructuración del equipo de gobierno con áreas de gestión para siete concejales. “En la anterior Corporación Municipal de El Ejido había ocho concejales al frente de áreas municipales”, ha recordado el regidor del municipio con segundo mayor volumen de población en el Poniente almeriense.



Para Góngora, “tiempo habrá de analizar” la gestión de los cuatro ediles de Vox que han tenido responsabilidad de gestión, incidiendo en que los populares “tienen la conciencia tranquila”. “El Ayuntamiento de El Ejido es austero en puestos de confianza, lejos de la capacidad máxima que permite la ley. El presupuesto para 2021 ya estaba acordado con Vox y, a partir de ahora, se sabrán las claves que aporta este partido para romper el acuerdo de gobierno”.



A partir de ahora, para garantizar la gobernabilidad, con un Partido Popular en minoría en el Ayuntamiento de El Ejido, “hablaremos con el Partido Socialista, con Ciudadanos y, por supuesto, con Vox”.



Sobre el presupuesto municipal para 2021, el alcalde ejidense dijo estar a la espera de recibir “el ok” del Ministerio de Hacienda y subrayó, a preguntas de los periodistas, que confía en una “mayoría suficiente” para sacar adelante las cuentas del año ya en curso. “No me asusta tener que intensificar el diálogo” con todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de El Ejido.


De 25 concejales que conforman la Corporación, 9 son del PP, 7 de Vox, 5 del PSOE y 4 de Ciudadanos.


Temas relacionados

para ti

en destaque