Los terremotos de Granada se dejan notar desde Adra a los Vélez

De las llamadas al 112, cinco llegaron desde poblaciones de la provincia de Almería

Infografía que recoge las localidades almerienses donde se dejaron sentir los efectos de los seísmos granadinos del martes.
Infografía que recoge las localidades almerienses donde se dejaron sentir los efectos de los seísmos granadinos del martes. Fran Silvente
Simón Ruiz
01:16 • 27 ene. 2021

Los tres movimientos sísmicos registrados la madrugada del martes al miércoles con una magnitud superior a 4 en la escala Richter y sus más de treinta réplicas de menor intensidad en el área de Santa Fe, Atarfe, Chauchina y Cúllar Vega, en Granada, han generado más de 500 llamadas al 112 desde seis provincias de Andalucía y 40 municipios distintos.



En total, el centro de coordinación de emergencias de la Junta ha gestionado más de 700 avisos desde que se inició el pasado sábado la actual serie sísmica, informó la Junta en un comunicado a primera hora de este miércoles, día 27.



Almería



Una de las seis provincias de la comunidad a las que se refiere el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, es Almería, ratificaban a este periódico desde el 112 Andalucía a través de una fuente autorizada.



“La mayoría de los avisos al 112 se han recibido desde localidades de Granada, pero también se han atendido llamadas desde Málaga (14), Jaén (13), Córdoba (9), Almería (5) y Sevilla (2)”, se apuntó ayer en la cuenta oficial de Twitter del servicio autonómico de Emergencias.



En concreto, hay constancia de llamadas registradas desde los municipios almerienses de Adra (Poniente), Laujar de Andarax (Alpujarra), Almería capital, Vera (Levante) y Vélez Blanco (Los Vélez).



Es decir, que alguno de los tres terremotos que sacaron a la calle a cientos de granadinos se dejaron notar en casi todas las comarcas almerienses.



El pasado sábado, primer día de seísmos en la vecina provincia, los temblores de tierra ‘levantaron de la cama’ a residentes en la comarca almeriense del Almanzora.


“Estamos preparados”

A las pocas horas de la nueva serie sísmica en Granada, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se trasladaba a la sede del servicio 112 en la provincia de Granada y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS) para seguir de primera mano las intervenciones que se están llevando a cabo en relación a la serie de terremotos que se están produciendo en la zona de La Vega granadina.


Según se informa en un comunicado oficial, Bendodo ha manifestado que “Andalucía está preparada para gestionar estas contingencias porque tenemos unos servicios de emergencias a la vanguardia del país que garantizan la seguridad e intervención en todo momento con unos protocolos específicos”. “Desde el Gobierno andaluz tenemos el compromiso de colaborar con todas las administraciones”, ha añadido el consejero, “y estamos cerca de todos los afectados en la evaluación de los daños por si fuera necesario cualquier tipo de actuación”.


Vigilancia

Desde la Junta se mantiene permanentemente una vigilancia estrecha de este fenómeno, por lo que ha anunciado un refuerzo de las salas de coordinación de emergencias del 112. También se ha intensificado la habitual coordinación con la Subdelegación del Gobierno y los municipios de la zona afectada por los sismos.


Bendodo ha agradecido “el comportamiento ejemplar de la población” ante la serie de terremotos registrados en la provincia granadina y ha pedido a los ciudadanos que “atiendan a los canales oficiales de emergencias y no hagan caso de los numerosos bulos que se están divulgando en las redes sociales”.


Además, ha transmitido “tranquilidad, calma y ánimo a todos los habitantes de la zona afectada por el miedo y la incertidumbre que están viviendo estos días, porque tengo la certeza de que juntos vamos a superar esta adversidad”.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se mostró interesado la noche del martes por la evolución de la ‘ola sísmica’.


Temas relacionados

para ti

en destaque