Berja

Declarado un gran incendio en Berja, en el que ya trabajan 50 bomberos

El viento aviva las llamas y no se descarta que se produzcan desalojos en el barrio de Castala

El Infoca ya ha anunciado que trabajará toda la noche en el gran incendio forestal que mantiene en alerta desde este mediodía a los vecinos del municipio de Berja, que ven arder el Parque Periurbano de Castala y la Sierra de Gádor por un fuego de grandes dimensiones que avanza incontrolable debido al fuerte viento, con rachas de hasta 80 kilómetros hora, lo que dificulta las tareas de extinción junto con que la zona cuenta con barrancos y laderas orientadas al viento, lo que dificulta aún más el trabajo. 


Alrededor de las 16:00 horas, el Infoca ha desplegado su operativo para sofocar las llamas que arrasan Castala en estos momentos, y que se han originado en el paraje de El Cerezo aunque ahora avanzan por toda la Sierra de Gádor. Allí trabajarán toda la noche 60 Bomberos Forestales, 2 Agentes de Medio Ambiente, 4 Técnicos de Operaciones, 1 Técnico de Extinción, 6 autobombas, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales de Almería.




Del mismo modo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los bomberos sus camiones de limpieza para suministrarles agua y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado que se desplazará en las próximas horas para evaluar la situación en directo. El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, está siguiendo de cerca el trabajo de todos los efectivos de INFOCA, Protección Civil, Bomberos del Poniente, Policía Local y Guardia Civil para extinguir las llamas. Tal y como han apuntado fuentes municipales, en estos momentos no se descarta que se produzcan desalojos en el barrio de Castala.


Según los primeros indicios, el fuerte viento que azota la provincia este viernes podría haber producido por la caída de un cable de alta tensión. La zona en la que se ha originado el incendio, en plena Sierra de Gádor, se encuentra alejada de los núcleos de población que se ubican dentro del término municipal de Berja, pero la columna de humo que dejan las llamas son visibles desde el propio municipio así como desde otros municipios vecinos.



 

Temas relacionados
Incendios forestales Incendios Sucesos en Almería Infoca Berja

para ti

en destaque