Huércal-Overa

Situación crítica en La Inmaculada: instalan camas en Consultas Externas

Profesionales sanitarios han cambiado de responsabilidad para atender a los ingresados

Instalaciones del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Instalaciones del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. La Voz
G. Mirón
12:25 • 21 ene. 2021 / actualizado a las 18:00 • 21 ene. 2021

Los nefastos índices de contagios que están sufriendo los pueblos del norte de la provincia ya se están traduciendo en una situación más que preocupante en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Dicho centro hospitalario es donde son tratados los pacientes que necesitan atención médica de las comarcas del Levante Almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez.

Los cientos de contagios que siguen acumulando los pueblos de las mencionadas comarcas han derivado en numerosos ingresos en el hospital huercalense, cuyos profesionales han visto cómo los espacios destinados a los pacientes tanto en planta como en la UCI se han desbordado, obligando a crear nuevas zonas para situar las camas necesarias (destinadas a enfermos sin Covid-19) en espacios que habitualmente no están destinados a este fin.



Cincuenta camas de emergencia



De esta forma, se han habilitado unas 30 camas más en espacios como la sala de Consultas Externas, el Hospital de Día Médico y el Gimnasio del centro, mientras que se han instalado alrededor de 20 camas de unidades de cuidados intensivos más, que están repartidas entre Reanimación y la sala de Hospital de Día Quirúrgico.

Otra de las modificaciones de urgencia a las que ha obligado el incremento de los casos de Covid-19 ha sido el traslado de profesionales sanitarios de unas áreas a otras, ya que se han suspendido diversas intervenciones y atenciones no prioritarias.

La avalancha de pacientes llegados al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa era en cierto modo previsible desde hace unas dos semanas, cuando se empezaron a cuantificar numerosos casos en poblaciones del Área Sanitaria Norte de la provincia, algunas de estas localidades con un alto índice de contagios como son Albox, Vélez-Rubio, Vera o Carboneras, entre otros municipios.



Reorganización de espacios El Hospital de La Inmaculada en Huércal Overa ha reconocido la tarde de este jueves en una nota que ha "planificado una reorganización de espacios ante el incremento de la presión asistencial debido a los casos de pacientes con Covid-19".



"Se trata de un conjunto de medidas que se incluyen en la actualización del Plan de Contingencia frente al Covid-19 sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias a nivel autonómico y adaptado al hospital comarcal de La Inmaculada. Este Plan contempla la habilitación de 30 camas ubicadas en diferentes espacios del conjunto hospitalario; en concreto en la Sala de Consultas Externas, en el Hospital de Día Médico y en la Sala de Rehabilitación, espacio último que ha formado parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias para mejorar las instalaciones sanitarias frente a la pandemia por el Covid-19", señala el escrito.



Además, añade, "se han instalado 13 nuevas camas UCI en Reanimación (6),  Hospital de Día Quirúrgico (5) y un quirófano con 2 puestos, y "cada día se revisa la situación de ingresos hospitalarios y, en función del mayor número de ingresos, se reorganiza la actividad quirúrgica y se potencian aquellas intervenciones sin ingreso o que requieran menos días de hospitalización. Se mantienen las intervenciones no demorables,  cirugía oncológica y las intervenciones urgentes". 








Temas relacionados

para ti

en destaque