Vera

Aglomeraciones a las puertas de centros de salud del Levante y el Almanzora

Los fallos de organización y la ausencia de distancia de seguridad hacen saltar las alarmas

Aglomeración a las puertas del Centro de Salud de Vera.
Aglomeración a las puertas del Centro de Salud de Vera. La Voz
F. Moldenhauer
13:13 • 18 ene. 2021

Con el repunte de contagios que ha traído la tercera ola en las comarcas del Levante y el Valle del Almanzora también se está produciendo una avalancha de citas para realizar test en los centros de salud de ambas comarcas, donde se han vivido aglomeraciones que han desatado la indignación y las críticas de muchos vecinos.



Uno de los pueblos donde ha sucedido ha sido Vera, donde esta mañana de lunes a primera hora se ha producido una aglomeración de varias decenas de vecinos en el Bulevar Don Miguel de Cervantes Saavedra, a las puertas del centro de salud, a donde habían sido citados para realizarse las pruebas covid a la misma hora.




En las fotografías, que se han viralizado a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, se puede ver a la Policía Local de Vera y a Protección Civil tratando de organizar a los asistentes, que se estaban arremolinando sin distancia de seguridad en torno a la entrada del edificio.



Según una de las asistentes, docente en el Colegio Los Cuatro Caños de Vera, era imposible oír a los sanitarios encargados de hacer los llamamientos para realizar las pruebas, lo que provocó la acumulación de personas a las puertas del centro.



"Todos fuimos convocados a la misma hora, con gente con síntomas y con niños pequeños esperando casi dos horas, sin distancia de seguridad porque tenías que acercarte para poder escuchar los llamamientos para las pruebas. Ha sido una vergüenza lamentable", critica Teresa Gallego, que ha puesto una reclamación en el centro, según asegura.















El Ayuntamiento de Vera ha trasladado que no dispone de las competencias en materia salud y que, por lo tanto, no tenía constancia de la gran cantidad de citas que se iban a producir, ni de que se fueran a producir a la misma hora. En cuanto fue alertado por lo vecinos de la situación, el Consistorio envió una patrulla de Policía Local y agentes de Protección Civil para tratar de coordinar a los asistentes.


También a las puertas del Centro de Agua y Salud de Albox (pese a que no es un centro de salud como tal sino una amplia zona deportiva) se han producido aglomeraciones, ya que es el lugar donde se realizan las pruebas en esta localidad, según han denunciado varios vecinos; si bien es cierto que en esta última localidad las pruebas se pueden realizar desde el vehículo por lo que el riesgo es significativamente menor que en otros casos.



Temas relacionados

para ti

en destaque