Cribados poblacionales en Albox, Mojácar, Carboneras, Cuevas, Chirivel y Sorbas

El Área Sanitaria Norte de Almería ya cuenta con la mayor incidencia acumulada de la provincia

Unidad móvil para la realización de cribados poblacionales de la Junta de Andalucía.
Unidad móvil para la realización de cribados poblacionales de la Junta de Andalucía. La Voz
F. Moldenhauer
17:56 • 17 ene. 2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.



Las pruebas se realizarán en 49 localidades andaluzas, de las cuales seis se encuentran en Almería, concretamente en las comarcas del Levante, el Valle del Almanzora y Los Vélez, donde el repunte de contagios de esta tercera ola de coronavirus se está haciendo notar con especial gravedad.



Cribados en el Levante, el Almanzora y Los Vélez



Los municipios seleccionados para la realización de test aleatorios son Albox, Carboneras, Chirivel, Cuevas de Almanzora, Mojácar y Sorbas. Todos ellos excepto Cuevas del Almanzora cuentan con incidencias que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y se encuentran confinados perimetralmente y con su actividad comercial no esencial suspendida (fase 4 nivel 2) desde hoy por orden de la Junta de Andalucía.



En el caso de Cuevas del Almanzora, el municipio cuenta con una incidencia inferior a los 1.000 casos, por lo que el comercio y la restauración siguen abiertos, aunque sí que se ha decretado el confinamiento perimetral del pueblo, entre otras medidas restrictivas como la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 4 personas.



Los alcaldes reclaman cribados



La medida llega después de que los alcaldes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (AGSNA) reclamaran el pasado jueves en reunión telemática con la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, que se realizaran cribados en sus municipios.



El repunte de casos de la tercera ola está afectando con especial virulencia a este distrito sanitario, que el pasado jueves veía su tasa de incidencia ascender hasta los 774,4 casos por 100.000 habitantes, situándose como la más alta de la provincia.


Los primeros, Carboneras y Sorbas

De momento, los únicos municipios que conocen el día y la fecha en los que tendrán lugar los cribados son Sorbas y Carboneras. En el primero los test se realizarán el lunes 18 de enero, de 10.00 a 15.00 horas en el Pabellón Municipal.


En el caso de Carboneras, el Ayuntamiento ha informado a través de un comunicado de que el cribado tendrá lugar el próximo martes, 19 de enero, entre las 10.00 y las 15.00 horas en la explanada del CEIP Simón Fuentes.


En esta última localidad, están llamadas a realizarse las pruebas 400 personas. Siguiendo el protocolo habitual, se enviará mensaje de texto a los seleccionados por parte de las autoridades sanitarias, para que acudan con cita asignada si lo desean, ya que someterse a los test es totalmente voluntario.


Temas relacionados

para ti

en destaque