Garrucha

Creció más de un 6% en 2020 el tráfico de mercancías en el puerto de Garrucha

A pesar de la covid incrementó la actividad con respecto a 2019 y batió su record en septiembre

Muelle comercial del puerto de Garrucha.
Muelle comercial del puerto de Garrucha. La Voz

El puerto comercial de Garrucha, en Almería, gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, registró en 2020 un incremento del 6,38 por ciento en el tráfico de mercancías con respecto a 2019 a pesar de la crisis del Covid-19, registrando además en septiembre un récord histórico en tráfico de mercancías con 733.781 toneladas de graneles sólidos cargados, frente a las 558.738 toneladas de septiembre de 2019.


El puerto comercial de Garrucha es uno de los principales puertos españoles dedicado a la exportación de materiales usados mayoritariamente para la construcción y sus datos en 2020 confirman que la crisis del Covid-19 no le ha afectado en su actividad. De hecho, en 2019 se movieron 6.622.2702 toneladas de graneles sólidos en este puerto, un 6,61 por ciento más que el ejercicio anterior, por lo que la tendencia de crecimiento se mantiene, ya que en 2020 se registró un tráfico de 7.045.485 toneladas (422.783 toneladas más que en 2019).


La Agencia Pública de Puertos de Andalucía está estudiando la posibilidad de realizar una ampliación de estas instalaciones portuarias, por ello, hace unos días se adjudicó un contrato para analizar la situación del entorno y del mercado, tanto en términos de demanda como de oferta para definir la posición competitiva de este puerto.



Se estudiará la ampliación de la infraestructura portuaria y equipamiento de la misma para dar servicio competitivo y fiable a los tráficos previstos teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad e integración intermodal, el análisis de la capacidad de las infraestructuras, de inversiones y costes operativos necesarios, diferentes supuestos de colaboración público privada y el estudio de viabilidad económico-financiero para una posible ampliación del puerto de Garrucha.


La ampliación de este puerto comercial almeriense supondría un aumento en la capacidad de movimientos de graneles sólidos y tendría un efecto indirecto positivo muy importante en el sector primario de la minería del levante almeriense y un impacto positivo sobre la generación de empleo tanto directo como indirecto en la zona.



Con esta medida, se quiere dar respuesta a las exigencias que los operadores y exportadores que actualmente utilizan esas instalaciones para su actividad han planteado a APPA. Este estudio busca una alternativa de crecimiento que cumpla las condiciones de sostenibilidad social, medioambiental y económica.


El proyecto de ampliación del puerto de Garrucha estará incluido dentro de los objetivos del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (PITMA), que también analizará el desdoble de los accesos al puerto en el tramo Los Gallardos-Garrucha, demandado por los sectores exportadores.


El tráfico marítimo del puerto comercial de Garrucha responde prácticamente en su totalidad a la tipología de granel sólido, correspondiéndose con la carga de yeso natural procedente de las canteras de Sorbas, situadas a 30 kilómetros del puerto. En los últimos años se están realizando además carga de caliza, puzolanas, mármol triturado y gravilla.

 

Temas relacionados
Puertos Garrucha

para ti

en destaque