Más que una realidad: todos los puntos de vacunación en Almería, en marcha

En Almería hay siete unidades móviles, seis equipos en Atención Primaria y cinco en hospitales

Imágenes de la jornada de vacunación en la residencia de Terque.
Imágenes de la jornada de vacunación en la residencia de Terque. La Voz
Evaristo Martínez
00:05 • 30 dic. 2020

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Almería es hoy, cuando está a punto de acabar el año en que el coronavirus puso abajo nuestro mundo, más que una realidad. 



La Junta, según dio a conocer este miércoles a través de un comunicado, prosigue su campaña tras el envío de 69.225 dosis de la vacuna de Pfizer, la primera que ha llegado a nuestro país (ya se ha aprobado en Reino Unido la de Oxford y AstraZeneca). 



Las dosis se han repartido en las ocho provincias de la comunidad para continuar con su administración según el plan previsto en la Estrategia de Vacunación de Andalucía: los primeros grupos de riesgo que integran las personas mayores de las residencias, el personal sociosanitario y los sanitarios que están en primera línea frente al coronavirus.



De esta forma, “todos los puntos de vacunación previstos en esta primera fase”, señala la Junta, ya se han puesto en marcha. En el conjunto general de Andalucía, las vacunas se han repartido a un total de 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y de 45 distritos de Atención Primaria. Asimismo están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las vacunas en las residencias de mayores. 



En las residencias



En nuestra provincia se han dispuesto, y ya están en pleno funcionamiento, 18 puntos de vacunación, de los cuales forman parte los 65 profesionales de enfermería que se han formado recientemente para esta labor.



Prioritarias son las residencias de mayores, donde se están desplazando los equipos móviles. Inicialmente se ha previsto inmunizar a unos 6.150 almerienses, tanto internos como profesionales socio-sanitarios que cuidan de ellos.



Y tras el inicio de la vacunación el domingo, en la residencia geriátrica Ciudad de El Ejido, y los problemas logísticos de Pfizer del lunes en el reparto de las dosis, la campaña ha llegado por fin a otras residencias de mayores que tanto la necesitaban. Es el caso de la de El Zapillo, en la capital, uno de los centros más afectados durante la pandemia tras el brote declarado el 11 de agosto y que provocó el contagio de, al menos, 78 residentes y 41 trabajadores y su medicalización.


Personal e internos del centro de la capital, de gestión autonómica, recibieron desde primera hora de la mañana del miércoles la primera dosis de la vacuna de Pfizer. 

También en esta primera fase la vacuna llega a las residencias, concertadas, de Íllar, Terque, Alhama de Almería y Canjáyar.


Al margen de las siete unidades móviles (dos en el Distrito Almería, dos en el del Poniente y tres en el de Levante-Alto Almanzora) preparadas para vacunar a los mayores en las residencias, Almería cuenta con seis equipos en centros de Atención Primaria (Alborán y Bola Azul, en el autocovid, en el Distrito Almería, y Roquetas, El Ejido, Berja y Adra en el Distrito de Poniente) y cinco en hospitales (dos en el de Torrecárdenas y tres en el de Poniente).




Temas relacionados

para ti

en destaque