Ya son más de 200 los almerienses parcialmente inmunizados ante el coronavirus

Todo preparado para administrar dosis este miércoles en El Zapillo y residencias del Andarax

Simón Ruiz
00:25 • 29 dic. 2020

Ya son más de 200 los almerienses que están parcialmente inmunizados ante la pandemia del coronavirus después de una segunda dosis de vacunas en la provincia. Lo estarán completamente, aunque pueden contraer la enfermedad, casi a finales del mes que viene, ya en 2021.



Si el primer día, el pasado domingo, se administraron 140 internos de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’, profesionales sociosanitarios y profesionales de distintas áreas del Hospital de Poniente, también en El Ejido, este martes por la tarde llegaron 75 vacunas hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital almeriense.



Llegó la segunda remesa de vacunas a la provincia tras superarse el problema logístico de reparto del pasado lunes en la fábrica de Pfizer en Bélgica. Esa incidencia alteró los planes iniciales, pero las dosis apenas llegaron con un día de retraso hasta Torrecárdenas.



El vehículo que las transportaba desde el centro logístico de Bidafarma en Granada llegó a media tarde. Ya estaban preparados 75 profesionales de diversos servicios del centro hospitalario. Se han vacunado celadores, médicos, enfermeras y matronas. Es solo el principio del fin para quienes han plantado cara al virus desde el mes de marzo en el hospital de referencia de la provincia.



“En el momento actual la plantilla del Hospital Universitario Torrecárdenas está constituida por 4.518 profesionales”, según los datos actualizados por su gerente, Manuel Vida, el pasado lunes.



Residencias



Torrecárdenas pertenece al Distrito Sanitario Almería y es precisamente éste el que cogerá protagonismo en lo que muchos llaman la “apertura de la puerta de la esperanza” del fin del Covid-19.



Todo está preparado para empezar a vacunar a partir de este miércoles por la mañana en residencias de mayores que forman parte de este distrito. En el listado se incluyen los centros de El Zapillo, en la capital, de gestión autonómica, y los concertados en localidades del Andarax como Íllar, Terque, Alhama de Almería y Canjáyar.


En Íllar y Terque la pandemia se ha dejado notar tanto con decenas de contagiados en sus residencias como cobrándose varias vidas.


A falta de datos oficiales exactos, los almerienses a vacunar a partir de hoy, por ejemplo, en El Zapillo serían unos 300 y unos 50 en Terque (31 residentes y 19 trabajadores).


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo el martes, tras el Consejo de Gobierno, que el plan de vacunación de su departamento incluye la administración de dosis en la jornada del 31 de diciembre (día de Nochevieja) y del 2 de enero ya del año nuevo, 2021.


A nivel autonómico, Andalucía continuó este martes con la campaña de vacunación Covid-19, tras haber recibido un segundo envío de 69.225 dosis. Se repartieron en las ocho provincias para continuar con su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.


La Consejería informó que a esta provincia llegarían a un hospital y a un distrito. El hospital se llama Torrecádenas y el distrito lleva por nombre Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque