Carboneras

Unanimidad política contra la descarga de mineral de Alquife en Carboneras

El Pleno de Diputación aprueba una moción del PSOE exigiendo que se descargue fuera de Almería

Pleno telemático de la Diputación de Almería, celebrado ayer.
Pleno telemático de la Diputación de Almería, celebrado ayer. La Provincia

La Diputación Provincial de Almería manifestó ayer su oposición al proyecto de descarga de mineral de hierro proveniente de la localidad granadina de Alquife a través del puerto de Carboneras, tras la aprobación por unanimidad de una moción presentada por el PSOE que insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en manos de la almeriense Carmen Crespo (PP), a paralizar este proyecto y buscar ubicaciones para la carga, descarga y manipulación del mineral granadino “fuera de la provincia de Almería”.


En su defensa de la moción, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, recordó que este proyecto, promovido por la empresa que quiere retomar la explotación de las minas de Alquife, supondría que 500 camiones cargados de hierro atravesaran diariamente la provincia y el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, para hacer posible la descarga de hasta 4 millones de toneladas de mineral, cada año, por el puerto carbonero.


“Esto sería el principio del fin del parque natural”, advirtió el líder socialista, señalando el contrasentido de aprobar un proyecto de este tipo “mientras el municipio de Carboneras esté inmerso en un proceso de transición ecológica que ha supuesto el cierre de su central térmica”. Además, también ha alertado del daño que esta actividad produciría en el turismo, “que es prácticamente el único recurso del parque natural y uno muy importante para la provincia de Almería”.



Ante esta situación, el Grupo Socialista defiende que ha de ser, en todo caso, la provincia de Granada “la que obtenga los beneficios económicos que reporte la extracción de mineral, pero también la que gestione los perjuicios que pueda acarrear su manipulación”.


Centro de menores de Purchena



Por otra parte, el PSOE también ha conseguido el apoyo del Pleno –en este caso con los votos a favor del PP y en contra de Cs y Vox– a una segunda moción, contraria al cierre del centro de menores de Purchena. La clausura de este centro, decidido por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en manos de Juan Marín (Cs), supondrá la pérdida de un puesto de trabajo para 55 familias de la comarca del Almanzora, además de una merma de recursos públicos en la zona. “Este cierre de servicios no contribuye a luchar contra la despoblación”, ha advertido Juan Antonio Lorenzo, quien ha subrayado que en el centro “se estaba haciendo un buen trabajo” y ha cuestionado que “alguien haya preguntado a los menores afectados”.


Con la moción impulsada por el PSOE, la Diputación manifiesta su oposición al cierre del centro, expresa su solidaridad con los trabajadores afectados y reclama a la Junta de Andalucía que considere otras alternativas al cierre del centro. El portavoz socialista ha agradecido el apoyo del PP a esta moción, lamentando que el portavoz de Cs “se haya quedado solo”, ya que los alcaldes de su propio partido, “que fueron quienes lo eligieron para el cargo de diputado”, han votado en contra de este cierre.

 

Temas relacionados
Carboneras Cargadero del Mineral Diputación de Almería

para ti

en destaque