Manu Gallardo: “Antonia García fue la primera fotógrafa rural de la provincia“

Nace el libro de ‘La Retratista’ con más de 300 fotos, entre ellas de la familia de Ricky Rubio

Manuel Gallardo Flores con La Retratista.
Manuel Gallardo Flores con La Retratista. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 21 dic. 2020

Manu Gallardo Flores (Los Gallardos, 1981), gran diseñador y fotógrafo documental, es una persona inquieta que ama a su pueblo como lo hace Juan Antonio Soler Jódar, médico en Bédar, coautor de la obra “Antonia García Vilches, la Retratista. 45 años de fotografía en Bédar y Los Gallardos”. El libro reúne 300 fotografías de Bédar y Los Gallardos durante el pasado siglo.



Manu Gallardo quiere subrayar la ayuda de ambas localidades y cita el nombre de Rocío Jódar que desde Bédar se entregó de forma generosa a la búsqueda de fotografías con gran valor social para conocernos mejor y saber de donde venimos.  Momentos capturados bajo la mirada de Antonia García Vilches, (Guarromán, Jaén, 1925), una de las pioneras retratistas andaluzas. Manu admira a Pérez Siquier y le felicita en su 90 cumpleaños.  Gracias a Rocío Amores, la Retratista, pudo ver el éxito de su obra en Canal Sur Televisión desde su actual residencia en La Carolina.



El libro “Antonia García Vilches, la Retratista. 45 años de fotografía en Bédar y Los Gallardos” reúne 300 fotografías, entre ellas la familia de Ricky Rubio.



Tras el cierre de las minas, en Bédar y Los Gallaros se acentuó la emigración que en los años 60 del pasado siglo. ¿Se puede considera a Antonia García como la primera fotógrafa rural de Almería, en línea con la laureada internacionalmente Cristina García Rodero?



Por supuesta que sí. Antonia García Vilches pasa a la historia de la fotografía rural de la provincia durante el periodo 1945-1955. Los años 40 quedarán para la memoria colectiva como una década en la que miles de españoles pusieron rumbo a infinidad de destinos en busca de oportunidades: Francia, Alemania, Suiza, Argentina, Uruguay. Incluso dentro de la geografía española los andaluces se desplazaron principalmente a Cataluña o Madrid. De esta manera pasaron de una vida totalmente rural a instalarse en los barrios o capitales donde se empezaba a tener mayor actividad industrial. 



Tiene el mérito de desarrollar su carrera siendo una mujer con todo lo que ello significaba en aquellos tiempos de hambre, emigración y silencio. Un mundo en blanco y negro.



Antonia García Vilches con tan solo 20 años, junto a su marido Cristóbal Martínez, diez años mayor que ella e hicieron el recorrido inverso. El joven matrimonio se desplazó desde La Carolina hasta Bédar, donde la economía era principalmente de subsistencia en un entorno tan rural y alejado de la capital como era esta comarca en 1945. Y donde precisamente Antonia encontró su nicho de mercado alternando las dos profesiones en las que se había formado. Peluquera y retratista y en aquellas primeras décadas sin vehículo propio. Hay que recordar que por aquellos años no había ni luz ni agua corriente, por lo que Antonia no disponía de estudio fotográfico y realizaba los retratos desplazándose por los cortijos con una cámara minutera con la que en pocos minutos podía entregar a sus clientes una instantánea, la que para muchos era la primera fotografía que poseían. 



Entre los personajes célebres de ambos pueblos se impone la figura de Ricky Rubio, estrella del baloncesto mundial.

Aparece su abuelo Esteban, su tío Asensio que fue portero titular en los buenos tiempos de Los Gallardos C.F y el bisabuelo Ramón Rubio, cartero de Bédar quien, con su “burrica”,  bajaba todos los días a la cartería de Los Gallardos, que ostentaba el comerciante Andrés Torres Alonso,  pare recoger la correspondencia que dejaba el Alsina (coche de línea que comunicaba Almería con Murcia) 


¿Cuál es la clave de la edición?

El pilar fundamental que le da sentido a este trabajo es Antonia García que se siente profundamente agradecida de que se haya estado trabajando codo con codo junto a las vecinas y vecinos de los pueblos para rendirle este homenaje. Como novedad, se podrá comprar a través de la web www.librerias-picasso.com


Temas relacionados

para ti

en destaque