Íllar

El coronavirus vuelve a la residencia de Íllar con nueve positivos

Siete de los nuevos afectados son residentes y los otros dos trabajadores del centro

Residencia de mayores de Íllar.
Residencia de mayores de Íllar. Europa Press
Miguel Cabrera
19:13 • 08 dic. 2020 / actualizado a las 19:17 • 08 dic. 2020

La residencia de mayores Valleluz de Íllar tampoco ha podido resistir las acometidas de la segunda ola del coronavirus y ha sufrido un nuevo brote que de momento afecta a siete usuarios y a dos trabajadores, según han confirmado a La Voz fuentes de la Delegación provincial de Salud. 



La residencia de Íllar fue uno de los centros de la provincia más afectados en la primera ola del virus, puesto que llegaron a confirmarse 27 positivos y murieron dos de los residentes. 



Pese a todo, la eficaz intervención que supuso la medicalización del centro pudo evitar males muchos mayores, al igual que sucedió en el resto de residencias en las que se tomó la misma decisión debido a la propagación de casos. De esta forma, a mediados de mayo el centro quedó oficialmente libre del coronavirus tras esta primera oleada. 



Y ha sido ahora, justo cuando la segunda se está controlando en Almería y en Andalucía, cuando el virus ha vuelto a colarse en el centro. Aunque las autoridades sanitarias informan de la existencia de estos nueve positivos, en la actualidad en Íllar siguen activos 14 casos, puesto que desde que se inició la pandemia se han detectado en este pueblo 42 contagios, de los que 26 han superado la infección y dos han fallecido, de acuerdo a datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.  Según la misma fuente, Íllar tiene en la actualidad una tasa de 1.776 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.



 Esto convierte a esta pequeña localidad de la Alpujarra almeriense en el segundo municipio con una mayor incidencia del virus en la provincia, solo superado por  Rágol, que tiene una tasa de 2.215,2 casos por 100.000 personas, tras la detección de siete positivos en los últimos 14 días. El Ayuntamiento de esta última población, de solo 316 habitantes, ha informado de que todos los positivos detectados fueron confinados en sus casas a finales de noviembre, al tiempo que pidió la máxima responsabilidad a sus vecinos. 



A finales de noviembre, un total de 16 de residencias de la provincia de Almería se encontraban afectadas por algún caso de covid-19 al cierre del mes de noviembre, ya que, en su conjunto, sumaban al menos 63 contagios de coronavirus entre sus usuarios y sus trabajadores, según informó Europa Press.





Temas relacionados

para ti

en destaque