Llegan a Almería días de abrigos y paraguas

Una borrasca trae agua jueves y viernes y frío invernal hasta el domingo, al menos

Posición de la borrasca a mediodía de hoy. Mapa AEMET
Posición de la borrasca a mediodía de hoy. Mapa AEMET La Voz

Ha tardado, pero la inestabilidad, la lluvia, el frío y hasta la nieve llegarán desde hoy a prácticamente todos los rincones de la provincia. Tiempo de buscar abrigos y paraguas para protegerse, aunque el semiconfinamiento al que estamos sometidos hará que muchos almerienses agradezcan quedarse en sus casas ‘calentitos’


La causa, según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas del clima ‘Cazatormentas’ es una potente vaguada atlántica fría que se ha estado desplazando hasta el sur, pasando a ocupar el habitual emplazamiento del anticiclón de las Azores.


La borrasca
Es esa masa de aire frío la que ha dado lugar a una borrasca prácticamente sobre la vertical de la mitad sur de Portugal que después se ha ido desplazando hacia el este para adentrarse por el Mediterráneo.


Esa posición y ruta por lo general son buenas para que sus efectos se dejen notar de una forma notable en la provincia de Almería, que experimentará un más que notorio cambio de climatología a partir de hoy que se va a prolongar hasta bien entrado el domingo, momento en el que se producirá una ligera mejoría y las temperaturas volverán a subir, aunque probablemente no a los niveles de estos últimos días.


Llegan las lluvias
Ese cambio, que se iniciaba esta pasada madrugada, permitirá que durante las jornadas del jueves y del viernes aparezcan las precipitaciones, y lo harán en cualquier zona de la provincia, aunque de una forma escalonada. Hoy jueves las zonas más afectadas serán el Poniente, área de La Alpujarra, Valles de Adra, el Andarax y el Río Nacimiento, así como en la capital.



Mañana  viernes la borrasca seguirá su camino hacia el este y la mayor probabilidad de lluvias se desplazará a las comarcas del levante y norte de la provincia, como en la cuenca del Almanzora, en el levante y en la zona norte.


Descargas
Romay afirma que, en general, las lluvias que recorrerán la provincia serán de carácter moderado, aunque localmente se pueden producir chubascos de cierta intensidad que, en algunos casos, pueden presentarse acompañados de tormentas que descarguen agua en pocas horas e incluso podrían producirse granizadas, pero de pequeño tamaño.


Las nubes pasarán sobre la provincia durante esos dos días principalmente. A partir del sábado la posibilidad de que se produzcan precipitaciones son ya más reducidas, aunque el frío se mantendrá al menos hasta el domingo, día a partir del que se registrará una mejora en las temperaturas.


Los termómetros
En cuanto a las temperaturas, este jueves ya hará bastante frío en las comarcas del interior, con máximas que no llegarán a los 15 grados en muchas de estas zonas. En las costas aún se mantendrán suaves, incluso por encima de esos 15 grados de máxima. El viernes y el sábado el frío será generalizado, con máximas en el interior que apenas pasaran de 10 grados tanto en los pueblos de zonas medias como en los mas altos.


En el litoral seguramente no se alcancen los 15 grados, con mínimas que pueden quedarse por debajo de los diez.


Nieve en las cumbres
La previsión meteorológica indica que las montañas almerienses recibirán su primera nevada ‘decente’ de este otoño puesto que, según explica Eduardo Romay, “todo lo que precipite por encima de los 1.500 o 1.600 metros de altitud será en forma del blanco elemento”.


En base a los volúmenes de agua que se prevén para estos días, es bastante probable que zonas como las sierras de Gádor, Nevada y Filabres se pueda acumular un espesor en estos días de entre 20 y 25 centímetros de nieve, que incluso puede ser de 30 a 35 centímetros a partir de los 2.000 metros. El viento, sobre todo en las cumbres, soplará con una cierta intensidad, haciendo más desapacible la jornada

 

Temas relacionados
El tiempo

para ti

en destaque