Seis claves para evitar que te multen si vives en un pueblo en alerta roja

Desde las 00:00 horas de este martes aumentan las restricciones en el Poniente y el Levante

Más de medio centenar de municipios almeriense verán ampliadas sus restricciones.
Más de medio centenar de municipios almeriense verán ampliadas sus restricciones. Europa Press
M. R. Cárdenas
17:44 • 23 nov. 2020 / actualizado a las 17:45 • 23 nov. 2020

Dentro de unas horas, a las 00:00 de este martes, la Junta de Andalucía aumentará las restricciones en más de medio centenar de municipios de la provincia, donde la incidencia del coronavirus ha hecho que se eleve en estos el nivel de alerta epidemiológica al 4 de grado 1, nivel en el que ya se encontraban las localidades del distrito de la capital. Un renovado baremo del Comité de Expertos que gestiona la pandemia en la comunidad autónoma y que trae consigo notables cambios en los aforos y en la movilidad de los vecinos de todas las localidades del Poniente almeriense y del distrito sanitario Levante-Alto Almanzora.



De este modo, conviene conocer al detallé cuáles son estos cambios para no incurrir en faltas que puedan ser sancionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que desde hace dos semanas controlan la movilidad entre los 103 municipios de la provincia de Almería a fin de que solo crucen las 'fronteras' locales aquellos que cuenten con un salvoconducto para ello, ya sea por motivos médicos o laborales, entre otros.



Así, se ven especialmente afectados por los cambios que entran en vigor a las 00:00 horas de este martes los vecinos de las localidades de Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena, en el Levante-Alto Almanzora, y de Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Énix, Félix, Fondón, Láujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar y Vícar, en el Poniente.



1 - Transporte



En primer lugar, en el apartado de la movilidad, que permanece restringida entre los 103 pueblos de la provincia salvo que se cuente con un motivo que así lo justifique, en el transporte público será obligatorio que haya un asiento de separación entre los usuarios y se limitan al 50% las plazas de pie.



Por su parte, en lo que al transporte privado se refiere, tan solo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin que se pueda ocupar el del copiloto.



2 - Bares, comercios y cines



Los establecimientos comerciales y los hosteleros no se salvan de las limitaciones que llegarán en unas horas, por lo que el aforo máximo en los establecimientos comerciales de los 56 pueblos almerienses que se encuentran en el nivel 4 pasa a ser del 50% con distancia de seguridad. Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente el límite es un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en el interior y 300 en exterior.


En cuanto a los bares y restaurantes se refiere, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas.


3 - Velatorios y entierros

Del mismo modo, las reuniones sociales de todo tipo se verán sometidas a restricciones de aforo, por lo que, con la entrada en el nivel 4 de los 56 municipios almerienses citados, los velatorios y entierros se limitan a un máximo de seis personas en espacios cerrados y 15 en abiertos. 


4 - Bodas

Por su parte, las ceremonias civiles y religiosas también verán reducido su aforo y solo podrá reunir a asistentes hasta completar un 30% del mismo, mientras que los banquetes que se celebren en espacios de interior podrán reunir a 30 personas y 50 si la celebración es en el exterior, con un aforo máximo al 30%.


5 - Gimnasios y deporte

Asimismo, los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores. Sobre las actividades ambientales, tal y como recoge la nueva normativa de Salud, en las zonas en nivel 4 se podrán reunir un máximo de seis personas en interior y diez al aire libre.


6 - Parques infantiles

Por último, todos los parques del Poniente y del Levante-Alto Almanzora podrán estar abiertos en general, aunque en el caso de los juegos infantiles deberán permanecer cerrados. De este modo, las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque