El Ejido

Polémico documental sobre los altercados racistas en El Ejido: “Aún persisten”

Hoy se estrena en YouTube la película que recuerda los violentos sucesos ocurridos hace 20 año

Captura de pantalla de la previsualización del documental en YouTube.
Captura de pantalla de la previsualización del documental en YouTube. La Voz
M. R. Cárdenas
13:09 • 22 nov. 2020

"Las causas que desataron el enfrentamiento racista en El Ejido hace 20 años persisten y podría volver a producirse en cualquier momento, tanto allí como en otras localidades que siguen basándose en un modelo agrícola insostenible". Con estas palabras ha presentado el director Carlos Juan Martínez su último y polémico documental, 'Después de las ocho', en el que analiza los hechos violentos ocurridos en el municipio del poniente almeriense hace ahora dos década.



Las controvertidas declaraciones del creador de la película, realizada por la cooperativa de producción audiovisual Bruna y el Observatori DESC, han vuelto a sacar a la luz los enfrentamientos en las calles entre vecinos de El Ejido e inmigrantes, que hoy volverán a la esfera mediática con el estreno de 'Después de las ocho', que el diario público ofrecerá esta noche a través de su canal de YouTube.



Y es que, según los creadores del documental, aún siguen vigentes las causas que propiciaron los enfrentamientos un mes de febrero de hace ahora dos décadas, de los que hablan distintos entrevistados en el documental, que comienza con las palabras de una presentadora de informativos acerca de los "momentos de tensión entre vecinos e inmigrantes" y los gritos de una mujer: "Fuera, fuera, fuera los moros".



"Tenía pinta de una guerra", recuerda un varón marroquí en el avance del documental, ya disponible en la red social de vídeo, al que acompaña también la entrevista del candidato a alcalde de Vox en el municipio, Juan José Bonilla, quien advierte durante su intervención que si ocurriera algo. "Aquí en El ejido si volviera a ocurrir cualquier desgracia, no lo quiera, la gente nos volveríamos a echar a la calle, porque hay una sensación de inseguridad".



En el mismo, también aparece una de las caras más visibles de la agricultura almeriense en los últimos años, Joaquín 'Bernabé', el agricultor que alentó las protestas agrarias en la provincia y que defiende que son los mayores, como sus suegros, los que han "vivido, han luchado y han sudado" por el campo. 






Temas relacionados

para ti

en destaque